Búsqueda en el sitio
Nivel
Subsector
Región
 
Ficha de la experiencia: “Conociendo el mundo de la geometría a través de las tics”

Nivel

1º Básico

Subsector

Educación Matemática

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Antofagasta
Comuna : Antofagasta.
Nombre Establecimiento : Colegio Inglés San José
RBD : 342
Profesor Responsable : Karen Vergara Núñez

Video Experiencia

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

Asociación entre objetos del entorno y formas geométricas (líneas curvas y rectas, cuadrados, rectángulos, triángulos,
círculos, cubos, prismas rectos, cilindros y esferas), utilizando los nombres geométricos correspondientes.
Número de dimensiones de las formas geométricas: distinción entre líneas (una dimensión), figuras planas (dos dimensiones) y cuerpos (tres dimensiones).
Reconocimiento del carácter curvo o recto en las formas geométricas de una y dos dimensiones y del carácter curvo o plano, en las formas de tres dimensiones.

Aprendizajes Esperados

Lograr un proceso de integración a la enseñanza formal (1º básico) para motivar, innovar y no producir un cambio agresivo en la enseñanza – aprendizaje de mis alumnos de una forma constructiva y significativa, en donde pueden interactuar individualmente o en grupos frente a los distintos desafíos que se presenten en la clase. Con la integración de las tics se puede trabajar en todos los subsectores: lenguaje, matemática, comprensión del medio, ed. Artística, tecnología.

Descripción

Enter description

Descripción de la investigación relacionada

Integrar las tics a la educación formal de los educandos de 1º básicos con el fin de motivar el aprender de los contenidos curriculares del nivel con el propósito de obtener un aprendizaje significativo y constructivo a través de la experiencia propia por parte de los alumnos.

ACTIVIDADES

Desarrollo

La práctica pedagógica por lo general va acompañada del uso de recursos didácticos que apoyan el proceso de aprendizaje de los alumnos. En este sentido, el ideal es seleccionar el recurso didáctico más adecuado para lograr determinados aprendizajes, de tal manera que este último resulte más efectivo; por lo que la utilización de los software educativos, pizarra digital, laboratorios de computación etc.; favorecen el aprendizaje significativo y constructivo por parte de los alumnos.
La estrategia al utilizar las tics es poder integrar los contenidos curriculares a las diversas asignaturas, de esta manera cuando se realizan las clases los alumnos en primera instancia se les entrega videos motivacionales e introductorios según los contenidos que corresponda entregar, por ejemplo en lenguaje se presentaba videos de youtube llamado el show de cuello, el que presentaba la consonante a través de una canción que rápidamente aprendían y cantaban, luego trabajaban en un software educativo o páginas online con juegos educativos lo que los motiva mucho más a trabajar con tics. En este experiencia la metodología fue implementar el trabajo en la pizarra digital con una presentación de power point y páginas web, el motivo es que los alumnos aprendan por medio de la práctica concreta los cuerpos geométricos desarrollando los ejercicios en la pizarra, y a su vez en una guía de trabajo.

Evaluación

Los logros identificados en estas clases utilizando las tics han sido la buena y mejor disposición por parte de los alumnos frente a los nuevos aprendizajes, internalización de los contenidos curriculares de los distintos subsectores y aplicación inmediata por parte de los alumnos utilizando la tecnología, a través de las distintas evaluaciones que se realizaron. Además de la motivación al ver que cada día aprenderán algo nuevo con el uso de las tics.

Recursos

Recursos Humanos

alumnos de 1º básico, profesora.

Recursos Materiales

guías de trabajo, lápices, cuerpos geométricos

Insumos

pizarra interactiva digital, proyector, notebok, parlantes, sala de computación, software educativos ( abrapalabras, abecedario de la luz, conejo lector) páginas educativas pekegifs, jueduland, chile para niños, cuentacuentos.es, páginas de velocidad lectora etc.

Resultados

Evaluación

La evaluación se ha ido realizando en proceso, de manera directa, autoevaluación y coevaluación, además de la evaluación escrita.

Conclusiones

Se puede concluir que todas las actividades desarrolladas con las clases utilizando las tics, y particularmente con la experiencia presentada han sido bastante significativas y motivadoras para los alumnos y la profesora.los aspectos positivos que se pueden nombrar fue un trabajo con mayor atención a cada paso de la clase, la interacción profesor- alumno, la autoafirmación personal de cada uno de ellos, ya que al equivocarse en alguna actividad volvían a intentarlo hasta terminarla correctamente. Se puede agregar mejores resultados obtenidos en las evaluaciones de cada subsector trabajado, ya que se pudo observar que mientras más estimulados estén los alumnos ya sea de manera visual, auditiva o concreta mejor internalizan sus aprendizajes.

Productos Obtenidos

Los alumnos y alumnas lograron comprender, reconocer y aplicar por medio de la tecnología las características de las figuras y cuerpos geométricos en distintos planos y contextos de la vida cotidiana, ayudando de manera positiva a una mayor participación, comunicación, integración y motivación frente a las nuevas unidades de aprendizaje.

Anexos