Búsqueda en el sitio
Nivel
Subsector
Región
 
Ficha de la experiencia: Interactuando con las ciencias

Nivel

4º Básico

Subsector

Comprensión del Medio

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Metropolitana
Comuna : La florida
Nombre Establecimiento : Escuela Marcela Paz
RBD : 9285-1
Profesor Responsable : Nelson Yévenes
Unidad Ejecutora Asesora : Centro Zonal Pontificia Universidad Católica de Chile.

Video Experiencia

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

Unidad 1
La Materia y sus Propiedades.

Sub-Unidad 1: Magnitudes que cuantifican propiedades de la materia.
Sub-Unidad 2: Modelo Corpuscular elemental de la materia.
Sub-Unidad 3: Materiales y mezclas.

Aprendizajes Esperados

Comprenden la propiedad de actividad del volumen y la aplican adecuadamente a situaciones cotidianas y experimentales.

Distinguen el concepto de masa de los conceptos de volumen y peso, manejan sus respectivas unidades en el Sistema Internacional y reconocen las relaciones entre masa y peso.

Caracterizan la Materia en sus diferentes estados de agregación e identifican sus transformaciones.
Caracterizan, utilizan y valoran el modelo corpuscular básico.
Interpretan las propiedades de dureza, fluidez, compresibilidad, difusión y los cambios de estado mediante el Modelo Corpuscular.

Distinguen propiedades de materiales de uso frecuente y los relacionan con sus usos e importancia cultural, valorando la importancia del reciclaje.
Distinguen conceptualmente entre mezclas y sustancias puras.
Desarrollan destrezas para la separación de mezclas.

Descripción

Cada vez es más evidente que la sociedad global reconoce la importancia de una cultura científica para participar del conocimiento moderno y, al mismo tiempo, contribuir al mejor desarrollo y utilización de la tecnología en beneficio del ser humano.  

El estudio y la enseñanza de las Ciencias en la actualidad presenta un desafío por lo motivante en sí misma que puede ser para los alumnos. Existen muchas dificultades para poder relacionar los contenidos de Ciencias con el diario vivir de los alumnos, debido al poco nivel de abstracción que alcanzan éstos y a lo poco rentable económicamente que resulta para los Establecimientos Educacionales el contar o implementar un Laboratorio de Ciencias dentro de su infraestructura.  

Es en este contexto que la experiencia pretende innovar las estrategias didácticas de los Docentes utilizando el método de indagación para favorecer el pensamiento crítico y creativo de los alumnos de Sexto Año Básico, trabajando diferentes problemáticas para fortalecer los aprendizajes del Subsector Estudio y Comprensión del Medio Natural. Para lograr esto, se utilizará como herramienta el sitio web TryScience, que corresponde a una pasarela que permite experimentar la ciencia y la tecnología contemporáneas mediante la interactividad tanto en línea como fuera de línea con centros científicos y tecnológicos de todo el mundo. TryScience, corresponde a un Proyecto disponible gracias a la colaboración entre IBM Corporation, el New York Hall of Science (NYHOS), la Association of Science-Technology Centers (ASTC) y centros de ciencias del mundo entero.

Descripción de la investigación relacionada

De manera paralela al desarrollo de la implementación de la estrategia de uso didáctico del sitio Web, se realizó una investigación cuya pregunta principal dice relación con ¿Cómo las tecnologías pueden motivar el logro de los Objetivos de la Unidad La Materia y sus Propiedades del sector Estudio y Comprensión del Medio Natural de NB4? (Sexto Año Básico).

Como producto de la investigación se pretendió obtener una respuesta a la pregunta anteriormente planteada, que permitiría dar cuenta de la innovación de las prácticas de los Docentes, así como de la incorporación de manera efectiva de las tecnologías en su quehacer pedagógico.

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

  • Presentación de la Propuesta de Uso didáctico.
  • Definición de compromisos y roles (Junio – Julio).

Desarrollo

  • Trabajo de Aula.
  • Talleres prácticos.
  • Elaboración de página Web (Agosto-Octubre).

Cierre

Plenario final.
Presentación en el Establecimiento (Noviembre).

Evaluación

Reunión de Evaluación (Noviembre).

Recursos

Recursos Humanos

  • Asesor Pedagógico Centro Zonal Área Metropolitana.
  • Jefe UTP.
  • Docente de Asignatura.
  • Coordinador Informática Establecimiento.
  • Alumnos 6º Año Básico.

Recursos Materiales

  • Sitio Web Tryscience (http://www.tryscience.com) (IBM).
  • Laboratorio Computacional Establecimiento.
  • Conexión Internet Banda Ancha.
  • Elementos para experimentos.

Insumos

  • Resma de hojas,
  • Tinta impresión, etc.

Resultados

Evaluación

  1. Diagnóstico: para evaluar el nivel de apropiación de las TIC y conocimiento específico del subsector.
  2. Bitácora de actividades y hojas de trabajo con preguntas de tipo reflexiva para el proceso de meta cognición.
  3. Evaluaciones formativas, a través de de listas de cotejo y guías de apoyo completadas por los alumnos.

Conclusiones

La utilización sitio web www.tryscience.org permitió apoyar el desempeño docente y los aprendizajes de los alumnos desarrollando actividades experimentales para reforzar los contenidos del subsector, lo cual implicó un cambio en el modo de aprender de los estudiantes, ya que éstas potencian un aprendizaje significativo en función del empirismo.

A partir de esto se elaboró una propuesta de uso didáctico de la plataforma para abordar la Unidad “La Materia y sus Propiedades”, del Subsector de Estudio y Comprensión de la Naturaleza, en Sexto Año de Enseñanza Básica.

Productos Obtenidos

Al finalizar la experiencia se contó con los siguientes productos:

  1. Bitácora de registros de experimentos realizados.
  2. Sitio Web con sistematización de las experiencias.
  3. Videos de clases con uso del Programa.
  4. Portafolio con material desarrollado: planificaciones, evaluaciones, guías, etc.
  5. Informe del Docente con sistematización de la experiencia.

Anexos

Materiales

  • Bitácora de registros de experimentos realizados.
  • Sitio Web con sistematización de las experiencias.
  • Videos de clases con uso del Programa.
  • Portafolio con material desarrollado: planificaciones, evaluaciones, guías, etc.

http://www.tryscience.com/