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Ficha de la experiencia: JUGANDO CON LAS LETRAS

Nivel

1º Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

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Región : Atacama
Comuna : Copiapó
Nombre Establecimiento : Escuela Manuel Rodríguez
RBD : 13133
Profesor Responsable : Nazmia Palacios Véliz
Unidad Ejecutora Asesora : Universidad de Atacama

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

Ejercitación para la Lecto-Escritura

Aprendizajes Esperados

Motivación del alumno en su aprendizaje de la lectura.
Ejercitación por parte del alumno de habilidades relacionadas con la percepción auditiva y visual requerida para el aprendizaje de la lectura.
Familiarización del niño con los códigos de lectura y habilidades psicolingüística en el aprendizaje de la lectura.
Reconocimiento de letras, reconocimiento de sonido inicial, discriminación visual de letras y copia de palabras.

Descripción

La experiencia con uso de las TIC fue realizada en el Programa Ardora el cual es una aplicación informática que permite a los Docentes crear sus propias actividades para sus alumnos, de forma muy sencilla, en Formato HTML.

Con el Programa Ardora se pueden crear más de 34 tipos de actividades. El Programa es totalmente gratuito y se puede descargar de la página Web http://webardora.net/descarga_cas.htm y debe tener instalado también el plug- in de Java desde http://www.java.com/en/ .

Nuestra experiencia “Actividades de Lenguaje 1º Ciclo” consta de 27 actividades relacionadas con el Primer Nivel Lector para NB1 (Primer Año Básico), en el cual se refuerzan las vocales (a, e, i, o, u) y ejercicios relacionados con las letras M, L y S, para enseñar en forma sistemática, a través de asociaciones estímulo-respuesta, comenzando por el aprendizaje de la unidad mínima (fonografemas), para llegar a formar pequeñas palabras con sentido a través de una secuencia ordenada de aprendizaje.

Al aplicar este Módulo el Profesor se asegura de ir avanzando con el niño paso a paso por cada letra y sus combinaciones.

Nuestra experiencia es un Programa Interactivo en el que el alumno se ve motivado a aprender a través del juego y por medio de la exploración, integración de texto, voz, sonido e imágenes que contribuyen a captar la atención del alumno y estimula el aprendizaje con actividades como: reconocimiento de letras, palabras, reconocimiento de sonidos, reconocimiento de sílabas, discriminación visual de letras, copiar palabras, ordenar palabras, etc.
En la parte superior hay links a guías imprimibles para el Profesor.
 

Descripción de la investigación relacionada

La incorporación de un material didáctico digital en el aprendizaje de las vocales y Lectura Inicial, ¿favorece el logro de habilidades lectoras y metacognitivas?

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

Búsqueda de material multimedia en Internet y CD educativos (Imágenes, sonidos, voces).

Desarrollo

Realización de la actividad en Ardora.
Utilización de la experiencia mostrada en la pizarra digital y luego cada alumno la utiliza en el laboratorio de Computación, individualmente, en su PC.

Cierre

Evaluación por parte del Profesor.

Actividades Realizadas:

  • Los alumnos realizan actividades de evaluación que aparecen en el software y resuelven guía de trabajo en papel.
  • Los alumnos comentan lo aprendido y lo trabajado, en una conversación de cierre, guiada por el profesor.

Evaluación

A través de guía de aprendizaje que puede ser impresa desde la parte superior de la actividad, seguimiento de proceso en el laboratorio de computación.

Recursos

Recursos Humanos

  • Profesora
  • Coordinador de Enlaces, estudiantes.

Recursos Materiales

  • Los recursos materiales usados fueron los siguientes:
  • Software Ardora
  • Pizarra digital
  • Proyector
  • Laboratorio de computación
  • Letras móviles

Insumos

  • Tinta para impresora
  • Hojas de oficio

Resultados

Evaluación

Las actividades de evaluación realizadas, tanto sumativas como formativas, dan cuenta del logro alcanzado por los niños y niñas, quienes lograron apropiarse de los contenidos trabajados.

Conclusiones

Para los Profesores y las Profesoras el Programa es una herramienta que facilita la labor docente, en cuanto a un factor predominante en el aprendizaje de la lecto – escritura, cual es la praxis de todos los aprendizajes logrados en la etapa de aprehensión del contenido a tratar.

Por la variedad de ejercicios que tiene, permite al docente ir dándose cuenta del desempeño de cada alumno y así establecer una evaluación por niveles de logro o desempeño extrapolable a los mapas de progreso individuales y de curso, con el objeto de retroalimentar los aspectos deficitarios y así cumplir con uno de los objetivos de la Educación, cual es que todos los alumnos y alumnas aprendan.

Las actividades están diseñadas para que el alumno trabaje en forma autónoma entre los 6 y 7 años de edad. También pueden ser usadas como material de apoyo en alumnos mayores que presentan dificultades o necesidades especiales de aprendizaje.

Luego de poner en práctica este proyecto, podemos concluir la importancia de incorporar los recursos didácticos digitales como apoyo a la enseñanza de la lecto-escritura, especialmente para abordar las diferencias individuales y trabajar respetando los diferentes ritmos de aprendizajes

A través de las actividades realizadas se logró una mayor a apropiación de nivel lector, se visualizó una mayor motivación por parte de los niños y niñas, además de un clima al interior de la sala que propició el logro de los aprendizajes esperados.

Productos Obtenidos

Programa con actividades interactivas para ejercitar el primer nivel lector, creado con el Programa Ardora.

Anexos

Materiales

  • CD que incluye en su interior, Programa Ardora,
  • Ficha experiencia 2008, Carpeta de las actividades.
  • Guías Profesor impresas.