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Ficha de la experiencia: LA ISLA MATEMAGIA.

Nivel

4º Básico

Subsector

Matemática

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Región : Bío - Bío
Comuna : Concepción.
Nombre Establecimiento : COLEGIO INGLÉS BRITISH ROYAL SCHOOL CONCEPCIÓN.
RBD : 176079.
Profesor Responsable : JUAN LUIS LEAL CABRERA

Video Experiencia

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

• Adiciones y sustracciones.
• Utilización de multiplicaciones y divisiones.
• Problemas de estimación y comparación de cantidades y medidas.
• Problemas de multiplicación y división.

Aprendizajes Esperados

• Activar conocimientos previos, por medio de Tecnologías de la
Información y Comunicación.
• Aplicar las operaciones de adición y sustracción a situaciones de la vida cotidiana, y extender los procedimientos de cálculo a números de más cifras, consolidando estrategias de cálculo mental y desarrollando procedimientos resumidos de cálculo escrito, por medio de Tecnologías de la información y Comunicación.
• Realizar operaciones de adición y sustracción a nivel multimedia.
• Identificar a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
• Realizar actividades multimedia que complementan y apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, reforzando el Contenido de suma, resta, multiplicación y división de manera interactiva y colaborativa.
• Manejar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos por medio de las tecnologías de información y comunicación.
• Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación.
• Resolver problemas, abordables a partir de los Contenidos del Nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.
• Evalúan los procesos de enseñanza aprendizaje al final de cada clase.

Descripción

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Descripción de la investigación relacionada

Comprender y representar nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación.

ACTIVIDADES

Desarrollo

• La estrategia que utilizaremos durante todo el Proyecto de innovación pedagógica, es un Juego educativo creado especialmente para el Proyecto, con el objetivo de abordar Contenidos de resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana.
Donde los alumnos trabajarán en la Sala de Computación en forma colaborativa la tecnología del juego.
Durante la Etapa Inicial se utilizará diverso material multimedia sobre los Contenidos de adición, sustracción, multiplicación y división, que contiene el juego la Isla Matemagia para activar conocimientos previos.
• Durante el proceso, los alumnos deberán utilizar las diversas actividades que el juego posee, partiendo por conseguir la llave que lo llevará a un maravilloso mundo que es la Isla de la matemagia, donde alumnos llevan a la práctica todos los Contenidos relacionado con la resolución de problemas.
• Es importante destacar que el juego posee guías de aprendizaje donde el alumno realiza el desarrollo de los ejercicios, este servirá para que el Docente evalué los procesos.

Evaluación

Aplican las operaciones de adición y sustracción a situaciones de la vida cotidiana, por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Realizan operaciones de adición y sustracción a nivel multimedia.
Identifican a la multiplicación y a la división como operaciones que pueden ser empleadas para representar una amplia gama de situaciones que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.
Realizan actividades multimedia que complementan y apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales, reforzando el contenido de suma, resta, multiplicación y división de manera interactiva y colaborativa.
Manejan aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la anticipación, interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos por medio de las tecnologías de información y comunicación.
Resuelven problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; a los conceptos de multiplicación y división, sus posibles representaciones, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación.
Resuelven problemas, abordables a partir de los Contenidos del Nivel, con el propósito de profundizar y ampliar el conocimiento del entorno natural, social y cultural.

Recursos

Recursos Humanos

Docente de Educación Matemática, alumnos.

Recursos Materiales

Guías de aprendizaje
Lápiz de mina, goma de borrar.

Insumos

Software Educativo La Isla de la Matemagia
Computadores.
Pizarra digital o Data Show
Parlantes

Resultados

Evaluación

De proceso; se evaluará la guía de aprendizaje, la participación, el
buen uso de la tecnología del juego, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, respeto, entre otros.

Conclusiones

Se puede concluir que todas las actividades desarrolladas en el
Proyecto de innovación pedagógica “La Isla Matemagia”, fueron bastantes significativas y motivantes tanto para el Docente como para los alumnos que ejecutaron el
Proyecto.
Favoreció una mayor dosis en el trabajo en equipo, les permitió a
los alumnos y alumnas ser mas creativos, autocríticos y más
responsables de su propio aprendizaje.
Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que a los
alumnos les motivó mucho trabajar las matemáticas usando
tecnología de información y comunicación, en todas las instancias
del Proyecto.
El Proyecto La Isla Matemagia, en el diseño curricular
de la Asignatura de Matemática favoreció a los niños, ya que
presentaron mejores resultados en sus evaluaciones del
Subsector, y se encuentran con actitud positiva hacia la prueba
SIMCE, las evaluaciones en general y las clases de Matemáticas.

Productos Obtenidos

Los alumnos y alumnas del Establecimiento Educacional fueron
capaces de Comprender y representar nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación, favoreciendo así una
mayor dosis de participación, creatividad, aprendizaje significativo,
teniendo una actitud positiva hacia las Matemáticas.

Anexos

Materiales

- Presentación Proyecto (Archivo Power Point )
- “Juego del Proyecto Isla Matemagia”
- Anexos (Videos, fotografías experiencia, guía de trabajo).

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