Búsqueda en el sitio
Nivel
Subsector
Región
 
Ficha de la experiencia: Las TIC a favor de la formación de buenos hábitos

Nivel

NT1, NT2, 1º Básico, 2º Básico, 3º Básico, 4º Básico, 5º Básico, 6º Básico, 7º Básico, 8º Básico

Subsector

Ámbitos de aprendizaje: Formación Social y Personal; Comunicación, y Relación con el Medio Natural y Cultural, Lenguaje y Comunicación, Inglés, Comprensión del Medio

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Valparaiso
Comuna : Santa María
Nombre Establecimiento : Santa María College
RBD : 14820-07
Profesor Responsable : Claudia Herrera Fernández y María Paz Ibaceta Herrera
Unidad Ejecutora Asesora : Costa Digital

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

Transversal

Aprendizajes Esperados

Participan activamente en obra de teatro.
Identifican conductas que contribuyen al cuidado del cuerpo humano.
Aplican normas de higiene personal.
Realizan movimientos utilizando diferentes partes del cuerpo.
Reproducen textos escritos.
Usan un vocabulario más amplio en su expresión escrita.
Aplican conceptos básicos de escritura creativa.
Escriben de manera digital en forma espontánea cuentos de, al menos, cinco oraciones.
Editan textos literarios y no literarios para facilitar la comprensión de su lectura, para sí mismos y para otros.
Utilizan tecnología en forma creativa y adecuada.
Utilizan recursos gráficos en la creación de afiches.
Reeducan hábitos alimenticios y de higiene.
Identifican alimentos saludables y no saludables.
Identifican característica de una vida sana.
Utilizan el deporte para el cuidado del cuerpo.
Incorporan las TIC como herramienta educativa.
Adquieren valores y conductas positivas para favorecer el desarrollo personal y grupal.
Crean textos inéditos.

Descripción

Con este Proyecto se buscó despertar en la Comunidad Educativa, a través de las TIC, la motivación e interés por descubrir la importancia de la Formación de Buenos Hábitos que conlleve a un correcto cuidado del cuerpo.

Se procuró que cada una de las experiencias realizadas fueran innovadoras, integradoras, pertinentes y sobre todo significativas, para lograr alcanzar cada uno de los aprendizajes esperados. La mejor forma para lograr los objetivos propuestos, fue insertar las TIC al trabajo escolar, ya que nuestra experiencia nos indica la importancia y el gusto que sienten nuestros alumnos y alumnas al trabajar frente a un computador, pensando sobre todo que, la mayoría de ellos, “no cuenta con este recurso en sus hogares”.

Este Proyecto nos permitió integrar efectivamente las TIC al currículum escolar, lo que se pudo comprobar con la motivación de los alumnos y alumnas a participar efectivamente en el Proyecto lo que se pudo evidenciar a través de: producción de afiches en Publisher en Castellano e Inglés, creación de libro de recetas y cuentos saludables utilizando Word e Internet, Confección de PowerPoint, página Web, musical, obra teatral, degustación de alimentos saludables y marcha pacífica a favor de una Vida Sana.

Descripción de la investigación relacionada

Este Proyecto surgió como respuesta a un problema que detectamos mediante pesquisas realizadas en conjunto con JUNAEB que nos mostró como resultado niños con problemas de nutrición que afecta directamente los rendimientos académicos en nuestros alumnos y alumnas, reflejados en una escasa motivación y baja autoestima.

Con la implementación de este Proyecto, se procuró abrir a nuestros alumnos (as) espacios lúdicos y motivadores hacia la formación de buenos hábitos, que guíen hacia el cuidado de su Cuerpo a través de las TIC, lo que favoreció a que los alumnos desarrollen su autoestima, conociéndose y aceptándose a sí mismos y a los demás. A la vez se buscó prevenir enfermedades relacionadas con trastornos de la alimentación, la falta de higiene, ingesta de alcohol y consumo de drogas.
Con la inserción de las TIC en las prácticas pedagógicas, se pretendió motivar a los Docentes a usar la informática como una valiosa herramienta educativa, que irá en directo beneficio de nuestros alumnos (as).

Pregunta de investigación:

  1. ¿Poseen nuestros alumnos (as) hábitos necesarios para el cuidado y valoración de su cuerpo?
  2. ¿Son nuestros alumnos (as) poseedores de las competencias necesarias para el uso de las TIC?

Hipótesis:

“Si nuestros alumnos (as) aprenden a cuidar y valorar su cuerpo a través de las TIC, mejorarán su calidad de vida, autoestima y rendimiento escolar”

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

Nuestro Proyecto se inició con un acto para motivar a la Comunidad Educativa, donde se dieron a conocer cada una de las actividades planificadas por los Docentes en cada nivel y se invitó a participar activamente en cada una de ellas. Este acto contó con una obra de teatro dramatizada por los alumnos y alumnas de Cuarto, Sexto y Octavo Año Básico, que buscó introducir a nuestros alumnos (as) en el tema central de nuestro trabajo. Luego se realizó una reunión con el equipo Directivo del Establecimiento y Cuerpo Docente, en donde se entregó un detalle de cada una de las actividades que se realizarían de acuerdo al nivel y al sector de aprendizaje correspondiente.

Desarrollo

En esta etapa se llevaron a cabo todas las actividades planificadas para el Proyecto, con sesiones de trabajo semanales de los alumnos (as) y Docentes tanto en la sala de clases como en la Sala Enlaces, donde se conformaron grupos de trabajo colaborativo los que buscaron, recopilaron y seleccionaron información. Luego diseñaron los trabajos que les correspondían, plasmando las conclusiones obtenidas en presentaciones PowerPoint, página web, afiches, cuentos, recetas, etc.

Todos estos productos constituyen un portafolio digital y en soporte papel, los que están publicados en una página Web, que resume las principales actividades realizadas.

Cabe destacar que se incluye un set de testimonios de alumnos, Profesores, Padres, Apoderados y Autoridades con sus impresiones y comentarios del trabajo realizado, los que son altamente positivos.

Cierre

Para finalizar el presente Proyecto, las Coordinadoras organizaron un acto masivo que contó con la presencia del Equipo Directivo, Cuerpo Docente, Paradocente, Alumnos, Padres, Apoderados, Autoridades de la Comuna y Medios de Comunicación de la Provincia, en el cual, los alumnos y Profesores dieron a conocer el trabajo realizado por cada uno de los cursos:

  • Presentación del Proyecto a cargo de la Docente Coordinadora María Paz Ibaceta.
  • Presentación Obra de Teatro Pre-Kinder y Kinder.
  • Lanzamiento Libro de Cuentos creados por Cuarto Año Básico con lectura de uno de ellos “El Pulmón y el Cigarro”.
  • Lanzamiento de Libro de Recetas realizado por Tercer Año Básico con preparación en vivo de una de ellas: “Tutti fruti con yogurt”.
  • Musical de Segundo Año Básico, promoviendo el ejercicio y los hábitos de higiene.
  • Presentación de Power Point de Sexto y Octavo Año Básico.
  • Presentación de Afiches realizados por Primero, Segundo, Quinto y Séptimo Año Básico en Lenguaje y Comunicación e inglés.
  • Degustación de Alimentos Saludables de acuerdo a la pirámide alimenticia organizado y presentado por alumnos desde Pre-Kínder a Octavo Año Básico.

Marcha pacífica por las principales calles de la Comuna, realizada por todos los alumnos del Establecimiento, Docentes, Apoderados y Autoridades.

Evaluación

Se evaluó en forma sistemática con una periodicidad semanal, mediante reunión del Equipo de Gestión del Proyecto, llevando una bitácora de actividades realizadas y por realizar con los informes de avance, observaciones, resultados y productos obtenidos.

Se realizaron evaluaciones a través de reuniones con amiga crítica en Establecimiento Educacional, quien realizó observaciones y sugerencias a nuestro Proyecto.

Recursos

Recursos Humanos

Sostenedora, Directora, Jefe de UTP, Parvularias, Profesores de Lenguaje, Educación Artística, y Comprensión del Medio, Profesores Jefes de Primero a Octavo Año Básico; niños y niñas de Pre kínder a Octavo Año Básico, Apoderados del Establecimiento.

Recursos Materiales

  • Laboratorio de Informática Educativa con 7 PCs,
  • micrófonos
  • parlantes e impresoras en buenas condiciones.

Insumos

  • Tinta impresora
  • hojas
  • papel
  • cartulinas
  • plumones
  • lápices

Otros

Una sala del Establecimiento destinada a charlas de especialistas y a una muestra gastronómica de comida saludable, preparada por cada uno de los cursos.

Resultados

Evaluación

El Colegio Santa María College, posee una matrícula de 240 alumnos. De este total, podemos señalar los siguientes logros:

Evaluación:
Cambio de Hábitos Alimenticios.
El 80% de nuestros alumnos tuvo una disminución en el consumo de alimentos no saludable.
Incremento en la práctica de hábitos higiénicos.
El 90% del alumnado presenta correctos hábitos higiénicos.
Usuarios competentes del PC.
El 100% de los alumnos manipulan correctamente el PC.
Incorporación de TIC al Aula.
El 100% de los profesores incorporaron las TIC a sus prácticas pedagógicas.
Trabajo en equipo.
El 100% de la Comunidad Educativa trabajó activamente en el desarrollo del Proyecto.

Conclusiones

Se puede concluir que el Proyecto “Las TIC a Favor de la Formación de Buenos Hábitos” benefició enormemente al desarrollo cognitivo, emocional y valórico de nuestros alumnos (as), motivando a nuestra Comunidad Educativa a utilizar las TIC como una herramienta valiosa, para el logro de aprendizajes esperados y desarrollo de habilidades. Siendo éste un trabajo integrador, colaborativo e interdisciplinario

Productos Obtenidos

  • Libro de recetas saludables.
  • Libro de cuentos saludables “La Mirada de los niños Frente a los malos hábitos”.
  • Libro de testimonios recogidos.
  • Obra de Teatro “Mis amigas Las Frutas y Verduras”.
  • Obra de Teatro lanzamiento Proyecto “Bienvenidos los Buenos Hábitos”.
  • Musical Promoviendo el ejercicio y los hábitos de higiene.
  • CD con recopilación de cuentos.
  • CD con recetas saludables.
  • CD con recopilación fotográfica.
  • Video con recopilación del desarrollo del Proyecto.
  • Power Point con cuentos saludables.
  • Power Point educativos y de formación valórica.
  • Página Web.
  • Afiches en Español.
  • Afiches en Inglés.
  • Muestra gastronómica de acuerdo a pirámide alimenticia.

Anexos

Materiales

No hay materiales anexos en informe