Búsqueda en el sitio
Nivel
Subsector
Región
 
Ficha de la experiencia: Libro de cuentos “Anécdotas de la Mitología Chilota”.

Nivel

1º Básico, 2º Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Los Lagos
Comuna : ANCUD .
Nombre Establecimiento : Escuela Fátima.
RBD : 8050
Profesor Responsable : Paola Andrea Villarroel Cortés.
Unidad Ejecutora Asesora : C-TIC Chiloé Palena.

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

  • Leer y comentar cuentos leídos o escuchados.
  • Usar software educativo para la creación de textos propios.
  • Producir textos escritos con estilo personal para comentarlos y discutirlos con sus pares.

Aprendizajes Esperados

  • Producen textos orales, literarios y no literarios en diferentes situaciones comunicativas propias de la vida escolar.
  • Participan activa y ordenadamente en conversaciones espontáneas y guiadas.
  • Leen comprensivamente, en forma guiada e independiente, textos breves y significativos.
  • Producen textos breves y significativos, en forma manuscrita y/o digital.

Descripción

A través de la experiencia pedagógica de crear un libro de cuentos con anécdotas de mitología chilota , como estrategia de aprendizaje en “Lenguaje y  Comunicación” con apoyo de Tecnologías de Información y Comunicación, se espera que los alumnos y alumnas de NB1, de la Escuela Fátima de Ancud , sean capaces de incrementar la producción de textos escritos literarios y no literarios a través del trabajo colaborativo, con una metodología innovadora y actividades lúdicas acordes a sus intereses e inquietudes.
 

Su finalidad es lograr una experiencia educativa integradora de lenguajes expresivos (Lenguaje y Comunicación y ED. Artística) que, basada en el protagonismo de los alumnos, posibilite su expresión personal, el impulso de su capacidad y actitudes creativas y, además afiance y mejore la confianza en si  mismo y entre sus pares.

Como estrategias metodológicas innovadoras se utilizará el “Power Poínt”  Programa de Microsoft que permite presentar de manera llamativa los datos de una Planilla de Cálculo o un Procesador de Textos y que se usa para apoyar presentaciones con textos e imágenes.

Como producto tangible se espera que los alumnos(as) de 2º  Básico, en forma grupal, sean capaces de confeccionar un libro de cuentos con anécdotas inventadas por ellos y relacionadas a historias de mitología chilota, en el cual deberán aplicar su creatividad y expresión en la producción escrita y digital del recurso.

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

  • Elaboraron el Proyecto.
  • Presentación de Objetivos y actividades del Proyecto a los estudiantes y apoderados.
  • Lectura e instrucciones para llevarlo a cabo.
  • Organización de horarios de trabajo en la sala Enlaces y aula.

Desarrollo

Los estudiantes:

  • Escuchan cuentos leídos por el Profesor con Leyendas Mitológicas chilotas.
  • Escuchan anécdotas de familiares y amigos en relación a la Mitología Chilota.
  • Emiten juicios valorativos de estas leyendas.
  • Escuchan música folclórica de Chiloé.
  • Elegirán la música que irá de fondo en las diapositivas del Proyecto.
  • Comienzan a crear sus cuentos con anécdotas de mitología chilota.
  • Exponen los textos creados.
  • Expresan opiniones en relación a los textos de los demás compañeros.
  • Editan los cuentos.
  • Crean tapa del libro.
  • Confección de invitaciones para la exposición y presentación del cuento.
  • Selección de los cuentos y compaginaron el libro.

Cierre

  • Exposición de cuentos escritos por ellos.
  • Compaginación del libro de anécdotas alusivas a la mitología Chilota.

Evaluación

  • Presentación y edición del libro.

Recursos

Recursos Humanos

  • Profesor encargado del Proyecto y de su ejecución
  • Docentes Superiores (Director, Jefe UTP).
  • Estudiantes de Primer Ciclo, más sus respectivas familias.

Recursos Materiales

  • Hojas de oficio.
  • Hojas de block,
  • Lápices de grafito y colores.
  • Cartón forrado.

Insumos

  • Computadores.
  • Impresora.
  • Scanner.
  • Cámara fotográfica digital.
  • Tinta para impresora.
  • Papel para imprimir.

Otros

  • Internet.
  • Power Point.

Resultados

Evaluación

  • Leyeron con frecuencia, artículos con leyenda mitológica.
  • Relacionaron lo leído con Contenidos abordados en relación al Proyecto.
  • Leyeron críticamente y comentaron sin temores.
  • Expresaron sus puntos de vista.
  • Crearon cuentos de la mitología Chilota, como producción literaria.
  • Dominaron otros modelos de escritura.
  • Mostraron la producción de sus textos.
  • Adecuaron el lenguaje de sus textos en función a sus destinatarios.
  • Editaron sus producciones escritas para ser socializadas.
  • Elaboraron inventarios de palabras no frecuentes.

Anexos