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Ficha de la experiencia: Proyecto Interactivo de Matemática.

Nivel

3º Básico

Subsector

Educación Matemática

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Región : Atacama
Comuna : Copiapó.
Nombre Establecimiento : Escuela El Palomar
RBD : 13163.
Profesor Responsable : Misael Meza Hurtado.

Video Experiencia

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

Lectura de números de una, dos y tres cifras, y de cuatro, cinco y seis cifras múltiplos de mil representados en una recta numérica y su asociación con las escalas de instrumentos de medición.

Formación, lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en tres ceros ( o son múltiplos de 1000) a partir de los números de una, dos y tres cifras.

Asociación de unidades de mil, decenas de mil y centenas de mil con billetes del sistema monetario nacional.

Composición y descomposición aditiva de números de la familia de los miles que son múltiplos de mil, como extensión de las realizadas con números de una, dos y tres cifras.

Problematización de los Contenidos tratados en números, con énfasis en la identificación de la pregunta a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).

Combinación de adiciones y sustracciones en la resolución de problemas simples.

Cálculo escrito de adiciones empleando una versión de los algoritmos convencionales y de sustracciones por descomposición aditiva del segundo término o por sumas parciales al sustraendo.

La división asociada a situaciones de reparto equitativo y resolución de problemas a partir de la manipulación de objetos o representaciones gráficas.
Descripción, clasificación y trazado de triángulos considerando la longitud de sus lados, la medida de sus ángulos y el número de ejes de simetría
Descripción, clasificación y trazado de cuadriláteros considerando la longitud de sus lados, la medida de sus ángulos, paralelismo de sus lados y el número de ejes de simetría.

Aprendizajes Esperados

Interpretan la información que entregan los números de la familia de los miles que terminan en tres ceros (múltiplos de mil) y los emplean para comunicar y registrar información.

Reconocen que el sistema de numeración y el sistema monetario nacional tienen un carácter decimal y emplean este hecho para contar a través de agrupaciones y para componer y descomponer números en forma aditiva y multiplicativa.

Ordenan números de la familia de los miles que son múltiplos de mil y efectúan comparaciones de cantidades y medidas.

Determinan información no conocida a partir de información disponible empleando operaciones de adición, sustracción y combinaciones de ellas.

Asocian la operación de multiplicación a una relación de proporcionalidad, y la operación de división a un reparto equitativo, en situaciones simples que permiten determinar información no conocida a partir de información disponible.

Caracterizan triángulos considerando la medida de sus ángulos, longitud de sus lados y el número de ejes de simetría.

En la resolución de problemas que ponen en juego los contenidos de la Unidad, profundizan aspectos relacionados con la comprensión del problema, identificación de preguntas a responder y la relación entre la información disponible (datos) y la información que se desea conocer (incógnita).

Descripción

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Descripción de la investigación relacionada

Lograr aprendizajes significativos en los alumnos de 3º y 4º Año Básico, mediante la posibilidad de reforzar, interactuar, explorar y construir sus aprendizajes a través de recursos educativos virtuales, favoreciendo los aprendizajes esperados de Educación Matemáticas del Programa Educativo NB2 de Educación General Básica.

ACTIVIDADES

Desarrollo

Esta página está ideada para que mis alumnos de Tercero Año Básico en forma interactiva retroalimenten, ejerciten y apliquen contenidos tratados en clases y para ello se usa la metodología de asistir una vez por semana a la sala de de computación a trabajar en los ejercicios desarrollados y creados especialmente para ellos en la web . Cada alumno desde principio de año tiene asignado su compañero y PC en el cual realizan sus ejercicios. Debo señalar que estos ejercicios son de fácil acceso, las instrucciones son simples y claras , los juegos interactivos son de mediana complejidad según las fases en que se encuentre el alumno o alumna. Una vez desarrollados observan su puntaje y lo anotan en una bitácora individual. También se les da ejercicios individuales en el cual cada alumno posee su clave de acceso a dichas actividades y estas pueden ser monitoreadas por el alumno, su familia y el Profesor. Estos ejercicios son desarrollados por la plataforma www.thatquiz.org/es/ . Lo provechoso de estas actividades individuales es que se puede apreciar los errores, la corrección, los puntajes y el avance que va teniendo en cada paso de la ejercitación y estos son conocidos por los mismos estudiantes o por sus padres.

Evaluación

• Mejor disposición de los alumnos hacia las matemáticas desarrollando evaluaciones periódicas en forma interactiva.

• Los alumnos a través de los ejercicios desarrollados especialmente para ellos logran su propio ritmo de aprendizaje.

• La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones.

• La capacidad de cada alumno en el manejo de las distintas actividades y por el manejo del vocabulario matemático.

• Las visitas de los alumnos a la página diseñada, por medio de las revisiones periódicas de las tareas dispuestas en dicha página. ( 26.000 mil visitas en dos años y medio de Proyecto).

• Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo.

• El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.

Recursos

Recursos Humanos

Profesor , alumnos, monitor de computación.

Recursos Materiales

Cuadernos, guías de trabajo, computadores.

Insumos

Para este Proyecto se ha utilizado Internet y diferentes software para realizar las actividades interactivas como : Lim, cuadernina, Articulate Quizmaker y además un programa online www.thatquiz.org/es/ y todos ellos agrupados en una página web :
www.escuelaelpalomar.cl/matematica

Resultados

Evaluación

Además de usar constantemente una evaluación formativa ,las actividades interactivas fueron realizadas por software especiales para la Educación donde incorporan una evaluación por actividad y una evaluación final al terminar el paquete de actividades lo que permita al alumno y al Docente observar el avance que se ha tenido. Finalmente los resultados individuales del semestre son anotados en una bitácora para obtener una evaluación sumativa que es anotada en el libro de clase.

Conclusiones

Las conclusiones que puedo sacar después de trabajar en este Proyecto son :

• Que al trabajar continuamente existe mejora de la calidad de aprendizaje.

• Es motivador en el aprendizaje ya que sale de la rutina de trabajar enclaustrado en cuatro paredes del aula.

• Que se pasa de trabajar de una forma tradicional donde el Profesor es el principal protagonista a un trabajo donde mis alumnos tienen un papel activo y son protagonistas en su propio proceso educativo y formativo.

• Se pasa de trabajar con lápiz y papel a un trabajo donde el alumno sin darse cuenta aprende en forma lúdica, entretenida e interactiva.

Productos Obtenidos

Página web interactiva de Matemática cuya dirección es www.escuelaelpalomar.cl/matematica, donde los alumnos encuentran diferentes secciones como las siguientes:
• Sección Tercero donde ejercitan y retroalimentan Contenidos tratados en clases
• Sección cuarto donde ejercitan y retroalimentan Contenidos tratados en clases
• Sección Simce.
• Sección ejercicios semanales donde los alumnos ingresan con una clave individual y son actividades acumulativas.
• Sección pasatiempo donde los alumnos aprenden jugando.
• Sección tablas donde aprenden en forma entretenidas las tablas de multiplicar.
• Sección páginas donde los alumnos buscan información para realizar sus tareas y trabajos de investigación.

Anexos

Materiales

http://www.escuelaelpalomar.cl/matematica/practica/

( En este link los alumnos trabajan en forma interactiva las actividades desarrolladas para ellos de acuerdo a los contenidos tratados en clases)

http://www.thatquiz.org/es/gradereport?EID=1391940
( Este otro link nos muestra la evaluación sumativa de las actividades desarrolladas por los alumnos)

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