Búsqueda en el sitio
Región
 
Ficha de la experiencia: ¡SEAMOS ESCRITORES EN INTERNET!

Nivel

2º Básico, 4º Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Metropolitana
Comuna : Buin.
Nombre Establecimiento : Liceo Francisco Javier Kruger
RBD : 10645-3
Profesor Responsable : Máximo Bruno Caro Olivares
Unidad Ejecutora Asesora : Centro Zonal Pontificia Universidad Católica de Chile.

Video Experiencia

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

Lectura y comprensión literal e inferencial de textos literarios de mediana extensión y dificultad, que contribuyan a ampliar su gusto por la Literatura, su imaginación, afectividad y visión de mundo.
Creación espontánea, individual o colectiva de cuentos y poemas.

Aprendizajes Esperados

Eje lectura:
Identifican la información explícita, implícita, la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propósito comunicativo.

Eje escritura:
Utilizan la escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar información.
Revisan, reescriben y editan textos, mejorando la organización de las ideas y su presentación, con el fin de favorecer la comprensión de su lectura.
Escriben en forma clara y coherente noticias, guías de observación e informes de Proyectos o de Contenidos de los distintos Subsectores, de al menos tres párrafos.
Utilizan, en su expresión oral y escrita, un vocabulario progresivamente más amplio, incluyendo términos nuevos, empleando sinónimos y antónimos para demostrar su comprensión de las palabras que usaban.
 

Descripción

Esta actividad buscó estimular el desarrollo de la lecto-escritura en los niños y niñas de 4º Año Básico, por esta razón, se consideró principalmente los ejes de lectura y escritura, los que se abordaron integradamente con un nivel de complejidad de acuerdo al Segundo Semestre de 4º Año Básico, avanzando significativamente hacia la comprensión de textos que contuvieran palabras de uso poco frecuente y la comprensión de sus significados, reconociendo información implícita.  

La actividad utilizó como recurso tecnológico aquellos provistos por el Proyecto Enlaces en el marco del Proyecto TICs en Aula. Estos recursos están asociados al Hardware (notebook, proyector, telón y sistema de audio) y al Software (Unidades Didácticas Digitales). Con estos recursos se buscó que los niños y niñas vivieran un proceso que los llevara desde la comprensión de la lectura a la producción de textos escritos.

Se integró además, el uso de Herramientas de Productividad en la etapa de creación y elaboración de textos; como también un editor de páginas Web en línea para que los alumnos y alumnas pudieran publicar sus creaciones.  

Descripción de la investigación relacionada

La investigación a realizar, tuvo como foco probar la eficacia de las UDD de Lenguaje y Comunicación en el logro de la lectura comprensiva y la producción de textos en los niños y niñas de 4º Año Básico.

Se plantean por lo tanto, los siguientes elementos de la investigación:

Pregunta Principal: ¿De qué manera incide en el desarrollo de la Lectura Comprensiva y en la producción de textos en los niños y niñas de 4º Año Básico el uso de las Unidades Didácticas Digitales, provistas por TICs en Aula?
Hipótesis: El uso de las Unidades Didácticas Digitales, en 4º Año Básico, en el Subsector de Lenguaje y Comunicación, potencian el desarrollo de la lectura comprensiva y la producción de textos.
Producto Esperado: Publicaciones de presentaciones Power Point creadas por los alumnos y alumnas, a través de la (s) página (s) creada (s) con el propósito de difundir una campaña educativa acerca de las especies animales chilenas que están en peligro de extinción, en todo el Primer Ciclo Básico, a modo de reconocimiento al trabajo de los niños y niñas.
 

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

Presentación de la experiencia a la Comunidad Educativa.
Inicio de actividades con la incorporación de las UDD en el Subsector de Lenguaje y Comunicación.

Desarrollo

Realización de actividades conducentes a:

Lectura comprensiva de textos literarios y no literarios.
Producir diversos tipos de textos.
Desarrollar página Web del curso para difundir los textos.
Exposiciones individuales y colectivas de los textos creados al resto del curso.

Cierre

Presentación a la Comunidad Educativa de la página del curso, con los productos de los alumnos.

Evaluación

Aplicación de estrategias de evaluación que involucró:

Evaluación Calificativa: Evaluación aplicada por el Docente (nota) en cuanto a los textos elaborados por los alumnos, tanto en forma individual como colectiva.
Coevaluación: Evaluación entre los alumnos (pares).
Aplicación de encuesta: Luego de la presentación de la página a la Comunidad Educativa, los alumnos y alumnas del curso aplicaron una encuesta a los asistentes para recoger su opinión sobre la página Web y los textos publicados en ella.

Recursos

Recursos Humanos

  • 1 Docente a cargo de la experiencia y del curso.
  • 1 Coordinador del Proyecto Enlaces.
  • Alumnos y alumnas.

Recursos Materiales

  • 1 Notebook.
  • 1 Proyector Multimedia.
  • 1 Sistema de amplificación.
  • 1 Sistema de audio.
  • 1 Laboratorio de Enlaces
  • 1 Impresora.
  • 1 Set de Unidades Didácticas Digitales (UDD).

Insumos

  1. Conexión a Internet.
  2. Papel para impresora.
  3. Tinta para impresora.

Resultados

Evaluación

Eje Lectura:

Formulan hipótesis y predicciones acerca del contenido, utilizando distintas claves dadas por el texto.
Reconocen el propósito comunicativo de las narraciones, poemas, noticias, informes y textos que leen de los distintos subsectores.
Reconocen en los textos leídos el narrador, personajes, lugares y principales acciones.
Durante la lectura, confirman hipótesis y predicciones sobre el contenido, a partir de la información implícita y explícita dada por el texto.
Reconocen la información explícita sobre las características físicas, psicológicas y emocionales de los personajes.
Reconocen la información explícita sobre datos relevantes e infieren ideas principales de los textos informativos.
Efectúan comentarios y formulan juicios sobre los personajes principales, sus motivaciones y acciones.
Demuestran la comprensión global de lo leído a través de respuestas orales o escritas, resúmenes, organizadores gráficos y variadas expresiones artísticas.

Eje escritura:

Registran, en esquemas u organizadores gráficos, informaciones relacionadas con los textos que leen de los distintos Subsectores.
Registran o toman notas de datos específicos o ideas relacionadas con textos escuchados o leídos.
Corrigen aspectos caligráficos, ortográficos, sintácticos y la organización de los contenidos de los textos escritos.
Incorporan palabras, expresiones y nexos para enriquecer los aspectos léxicos de los textos.
Diagraman adecuadamente los textos destinados a ser leídos por otros.
Definen el destinatario y grafican, en forma simple, el contenido de noticias.
Escriben noticias de al menos dos párrafos, cuyo contenido responda a las siguientes preguntas: ¿Qué pasó? ¿Cuándo pasó? ¿Dónde? ¿A quién o a quiénes afectó? ¿Por qué pasó?
 

Conclusiones

El presente Proyecto logró estimular en los niños y niñas de 4º Año Básico el desarrollo por el gusto por la lectura, la producción de textos y recursos digitales mediante la publicación de sus producciones a través de una página de Internet.

Productos Obtenidos

Una página Web con la colección de presentaciones Power Point creadas por los alumnos respecto a las Especies Animales Chilenas que se encuentran en peligro de extinción, en el marco de una campaña basada en una Unidad de aprendizaje presente en el Software UDD Lenguaje y Comunicación.

Anexos

Materiales

URL de la página de Internet de la experiencia.
Guías de las principales actividades.
Fotografías y videos digitales de las principales actividades.