Búsqueda en el sitio
Nivel
Subsector
Región
 
Ficha de la experiencia: Uso de Recursos Interactivos en sitios Web y su integración en Objetivos Curriculares Específicos

Nivel

1º Medio, 2º Medio, 3º Medio, 4º Medio

Subsector

Biología

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Tarapacá
Comuna : Iquique
Nombre Establecimiento : Liceo Presidente Aníbal Pinto
RBD : 12509
Profesor Responsable : Vivian Martínez Piérola
Unidad Ejecutora Asesora : Universidad de Tarapacá

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

General

Aprendizajes Esperados

Los alumnos serán capaces de conocer, comprender, aplicar y ejercitar los conceptos y temas incluidos en los programas de estudio para Enseñanza Media Humanista científico.

Descripción

Esta experiencia trata fundamentalmente del uso de un sitio web (http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/mapa_web_biosfera.htm) que concreta la idea de integrar Internet como una herramienta educativa entretenida, didáctica, práctica, simple y actualizada utilizándola como un medio para lograr y reforzar contenidos, optimizando además el tiempo y la capacidad de concentración de los alumnos.

Descripción de la investigación relacionada

La investigación nace por la necesidad de complementar las clases tradicionales con clases interactivas utilizando el PC y conexión a Internet para mejorar los aprendizajes esperados. Dentro de este proceso comienza la búsqueda de material apropiado para los requerimientos educativos Chilenos (Planes y programas) y logró encontrar dentro de una gran gama de material educativo la página del ministerio de educación española www.cnice.mecd.com cuyo objetivo es implementar de material educativo a los docentes de su país, encontrando en el área de Ciencias una gran congruencia de contenidos que me permiten utilizar uno de los sitios interactivos (Proyecto biosfera) logrando un incremento en el interés y aprendizaje por parte de los alumnos.

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

Charla motivadora a docentes de recursos disponibles en Internet.

Desarrollo

Reuniones entre coordinador enlaces y docentes con identificación de objetivos curriculares en donde se puede innovar la entrega de contenidos a través de sitios interactivos o, en otros casos, reforzar ciertos contenidos e intercambiar experiencias concretas logradas al usar estos recursos.

Cierre

Evaluación por parte del docente de la actividad desarrollada analizando resultados obtenidos por otros docentes al utilizar este sitio interactivo.

Evaluación

Docentes del Nivel, UTP, coordinación académica.

Recursos

Recursos Humanos

Profesores motivados e innovadores y con alto compromiso hacia su labor educativa.

Recursos Materiales

Laboratorio de computación, Data Show para muestras a docentes, CD grabables, etiquetas de CD, impresora.

Insumos

Tinta para imprimir CD con recursos clasificados.

Resultados

Evaluación

En términos Generales, los alumnos tienen una mayor aceptación de las clases y por ende del aprendizaje utilizando TIC.

Al llevarlos a la sala de Enlaces su concentración fue mayor pues los estímulos visuales, auditivos y el material didáctico que contiene este sitio los lleva a avanzar de lo más simple a lo más complejo sin que se den cuenta que están trabajando a “Full” logrando optimizar el tiempo y con esto logrando los objetivos curriculares específicos.

En términos de la primera evaluación los resultados fueron buenísimos pues contaron con una visita previa al sitio antes de preparar su disertación con temas diferentes para cada pareja.
Para la segunda evaluación se obtuvieron buenos resultados en una evaluación escrita, pues complementaron y practicaron de forma dinámica en el sitio, los conceptos adquiridos en clases.

En realidad la cantidad de actividades breves y diferentes que presenta este sitio permitió que los alumnos fueran logrando un aprendizaje rápido que los instaba a avanzar pues, en forma inmediata, les dice si lo que han efectuado es correcto o erróneo, motivándolos a repasar el breve contenido que se práctica en cada actividad. Para esta unidad el sitio contó con 21 actividades variadas. Mapa conceptual, Resumen y una Autoevaluación final.

Es con esta autoevaluación que se pudo verificar el aprendizaje de los alumnos en el mismo momento en que estaban trabajando. Los resultados fueron excelentes.
 

Conclusiones

El presente trabajo tuvo como objetivo la divulgación del sitio educativo Biósfera para propiciar el interés docente por aplicar TIC en educación. El sitio fue el medio para experimentar actividades interactivas donde el alumno y el profesor tienen el control sobre la actividad y existe una acción, reacción o diálogo con Internet.

Al Integrar este sitio Web a mis planificaciones y, por lo tanto, al currículo educativo, estaba demostrando cómo las TIC pueden apoyar el proceso de aprendizaje sin perder de vista lo más importante para el Docente, que el centro es el aprendizaje y no las TIC.

El Proyecto Biósfera es sólo uno de los sitios educativos que existen en Internet. Debemos aprovechar el hecho de que se han roto barreras geográficas. Hoy la información abunda en el ciberespacio y nosotros debemos utilizarla eficiente y efectivamente en áreas de contenido general o específico, para permitir que los alumnos aprendan cómo aplicar habilidades computaciones en forma significativa. Debemos orientar este gusto por Internet y las tecnologías hacia nuestro objetivo fundamental como docentes que es lograr aprendizajes.

En relación a la experiencia realizada.
Los resultados en términos de aceptación por parte de los alumnos son excelentes.
Los resultados en términos de evaluación sumativa estuvieron muy por sobre otras actividades tradicionales orientadas al aprendizaje.

En términos Generales los alumnos tienen una mayor aceptación hacia los trabajos de investigación, pues fue una investigación dirigida y orientada a los contenidos curriculares trimestrales que posteriormente fueron evaluados en forma sumativa. (C-2)
El hecho de darles tiempo en clases para realizar su investigación y presentarla utilizando Power Point otorga otros beneficios que son las dudas, las que obviamente generan aprendizaje.

La exigencia de tener que mandar las presentaciones a mi correo también genera una situación de optimizar su tiempo, por lo que el resultado es muy bueno. Su aprendizaje se va haciendo paulatino sin que se haga tedioso. Al momento de la disertación todo es más claro y más fácil para ellos.

A esto se debe agregar que el uso de la Rúbrica me permite desarrollar una evaluación durante todo el desarrollo de la actividad, quedando bastante clara la situación final y la nota final del trabajo.


 

Productos Obtenidos

  • Profesores actualizados en la utilización de Internet como herramienta educativa.
  • Alumnos recibiendo una educación moderna, innovadora, óptima, entretenida.

Anexos

Materiales

  • Presentación PowerPoint introductoria.
  • DVD del Sitio Interactivo.

Link Informe

Informe_1_01_rev.doc