Búsqueda en el sitio
Nivel
Subsector
Región
 
Ficha de la experiencia: Verbos, Acciones y Emociones.

Nivel

7º Básico

Subsector

Lenguaje y Comunicación

Contactar al autor

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
Región : Araucanía
Comuna : Villarrica.
Nombre Establecimiento : Escuela Municipal Mariano Latorre.
RBD : 6090
Profesor Responsable : Edith Chanqueo Segura..
Unidad Ejecutora Asesora : Universidad de la Frontera.

Descripcion holas

Contenidos Curriculares

  • Verbos en Modo Imperativo.

Aprendizajes Esperados

  • Fortalecer el uso de verbos en Modo Imperativo en la expresión escrita del afiche.
  • Reconocer el Modo verbal Imperativo en los mensajes del afiche.
  • Fortalecer la expresión escrita y la intención comunicativa de un afiche, empleando creativamente las herramientas gráficas del Procesador de Texto.

 

Descripción

  • En el área de trabajo del Procesador de Texto, los y las estudiantes, elaboran afiches enfatizando en la expresión escrita el uso correcto de los verbos en Modo Imperativo, respetando los elementos gramaticales, ortográficos y semánticos. En esta estrategia comunicacional se aborda el bullying, instancia de reflexión y sensibilización sobre este problema real instalado en las escuelas. Por consiguiente, los educandos crean el blog PLANETARIOXXI en el sitio blogspot de la red Internet, con el fin de difundir esta experiencia pedagógica invitando a dialogar al respecto. Para ello se imprimen y escanean los afiches y son publicados en diario mural, para la socialización a nivel local y en el blog, para su difusión masiva. Para cumplir con la intención comunicativa del afiche, se trabajan sus elementos gráficos estructurales apoyados por las herramientas digitales adecuadas para el propósito pedagógico, incorporando en tal sentido, imágenes, objetos de texto, estilos y tamaños de letras, colores de líneas, grosores de líneas, sombras, fondos y fotografías bajadas de Internet por medio de Buscadores.

Descripción de la investigación relacionada

ACTIVIDADES

Puesta en Marcha

  • Presentación del tema y conversación socializada con los estudiantes y las estudiantes centrada en la exploración de conocimientos previos relacionados con la función verbal imperativa. Lectura de verbos. Ejemplos de oraciones relacionándolo con acontecimientos de la vida cotidiana: Bullying.

Desarrollo

  • En equipo de trabajo colaborativo y participativo de los estudiantes (dos por PC, se procede a la elaboración de afiches en el Procesador de Texto, actividad orientada por guías de Contenidos Curriculares de 7° Año (verbos en Modo Imperativo y el afiche) y guía de trabajo. Complementan el trabajo del afiche y su temática, bajando fotografías de la red Internet empleando el Buscador. A su vez se implementa el blog PLANETARIOXXI en el sitio blogspot.com, para compartir y dialogar sobre el bullying, tema social relevante. Se imprimen los afiches, se escanean para ser publicados tanto en diario mural como en el blog.

Cierre

  1. Presentación de afiches empleando proyector.
  2. Los y las estudiantes reconocen los verbos en modo imperativo empleados en el afiche.
  3. Visita al blog e interacción virtual con los compañeros en proceso de retroalimentación.
  4. Comentarios generales sobre la actividad pedagógica realizada.
     

Evaluación

  • Lista de cotejo.

Recursos

Recursos Humanos

  • Profesora.
  • Alumnos.

Recursos Materiales

  • PC.
  • Impresora.
  • Escáner.
  • Cámara digital.
  • Retroproyector.
  • Internet.

Insumos

  • Tinta.
  • Papel oficio.

Otros

  • Guías de trabajo.
  •  Guía de contenido curricular.

Resultados

Evaluación

  • Los y las estudiantes usan y reconocen los verbos en modo imperativo en el afiche.
  • Redacción apropiada de la intención comunicativa del afiche.
  • Manejo de aspectos semánticos, gramaticales y ortográficos en la expresión escrita del afiche.
  • Calidad en el despliegue gráfico del afiche, empleando tecnología digital.
  • Creatividad literaria y artística desplegada en el afiche.
  • Desarrollo de competencias comunicativas.

 

Conclusiones

  • La actividad contribuyó al aprendizaje de los niños, ya que se trabajó un contenido teórico de una forma entretenida y motivadora para ellos, dando uso pedagógico a la tecnología en el logro de un objetivo curricular concreto.

 

Productos Obtenidos

  • Blog Planetario XXI, afiches con mensajes, que fueron elaborados mediante trabajo colaborativo, aprendizaje de los niños acerca de un Contenido Curricular. Los niños usan las TICs en beneficio del logro de un objetivo de aprendizaje.

Anexos

Materiales

  • PPT.
  • Ficha de Presentación de la Propuesta.
  • Afiches.
  • Guias.