Ficha de la experiencia: Desarrollo de pruebas con corrección y generación de reportes automáticos para ensayos SIMCE y matemáticas 
Desarrollo de pruebas con corrección y generación de reportes automáticos para ensayos SIMCE y matemáticas

Nivel

4º Básico. 

Subsector

Ámbitos de aprendizaje: Formación Social y Personal; Comunicación, y Relación con el Medio Natural y Cultural. 


 

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Región : Región de Arica y Parinacota 
Comuna : Arica 
Profesor Autor : Héctor Mamani S. 
Nombre Establecimiento : Escuela Ejército de Salvación Arica. 
RBD : 10893 
Profesor Responsable : Héctor Mamani S.. 
Año de Implementación : 2010 


Ensayos SIMCE
Cargado por ejercitosalvacion. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad. 

Descripción

Contenidos Curriculares

Todos, aunque la experiencia en sí, se centra en SIMCE y matemáticas para 7º y 8º Año Básico. 

Aprendizajes Esperados

El estudiante contestará ejercicios en el laboratorio de ENLACES, recibiendo retroalimentación instantánea al momento de terminar. El Docente tendrá la oportunidad de realizar seguimientos en el tiempo y análisis estadísticos de resultados  

Descripción

Desarrollar pruebas en ambiente de autocorrección, de cualquier temática.  

¿Por qué es una buena práctica?

Utilización de Laboratorios en una actividad dinámica y competitiva, es patente cómo los estudiantes al terminar sus evaluaciones comparan sus puntos con sus compañeros. En las dinámicas de trabajo en equipo, también se forman alianzas para lograr los ansiados puntos y el máximo de porcentaje de acierto, independientemente de la materia a tratar. La posibilidad de revisar él mismo la prueba, permite al estudiante autogestionar sus aprendizajes, "usando" al Docente para explicar puntos oscuros en su conocimiento, a modo de Consultor.  

Duración de la Experiencia

3 meses  

ACTIVIDADES

Síntesis

Se desarrollan ejercicios de evaluaciones para entrenamientos en las áreas que sean, pero enfocándose, en este caso, al SIMCE y Matemáticas; la plataforma autogestiona los resultados, entregando reportes inmediatos, permitiendo control de tiempo, creación de cursos, mezclas de cursos, compartir las pruebas, exportarlas, generar luego base de datos para su posterior análisis. Todo con implementos de uso gratuito, incluso, utilizando computadores de hasta 128 MB de RAM.  

Actividades

En forma individual los estudiantes responden preguntas, ya sea en un tiempo determinado o libre. Tienen la posibilidad, antes de la prueba, de realizar entrenamientos, con la misma plataforma, a cualquier hora del día (desde sus casas). En equipos, los estudiantes responden a las preguntas y son creadas cuentas para parejas. Luego de una ronda "clasificatoria" los estudiantes finalistas compiten en forma individual.  

Evaluación

La misma plataforma realiza las evaluaciones, las cuales pueden ser complementadas por pruebas de aula. La plataforma permite descargar e imprimir incluso el material.  

Recursos

Recursos Humanos

Docente de cada asignatura para preparar pruebas, Jefe de UTP para guiar contenidos a evaluar, personal de informática para la generación de las pruebas y control.  

Recursos Materiales

Laboratorio de ENLACES, guías SIMCE, material de Matemáticas, libros, apuntes.  

Insumos

Computadores, conexión a Internet.  

Resultados

Evaluación

Motivación, los estudiantes prefieren hacer las pruebas frente al computador que en la sala de clases; Tecnología, estudiantes que no poseen computador en sus casas, aprenden a manejarlo al realizar las pruebas, porque deben mover o cerrar ventanas en algunas oportunidades, tomar el mouse, etc. El Docente ahorra tiempo en la corrección de evaluaciones. El seguimiento en el tiempo identifica grupos que se van quedando o bien aumento en la corrección de las respuetas.  

Conclusiones

Este tipo de estrategia, si bien no es nueva, ha reportado muchos beneficios a los estudiantes, es de esperar que pronto todas las Escuelas de Chile la usen; al ser completamente gratuita, solo se agrega el costo de querer investigar un poco más, complementando la información que entrega la plataforma con un estudio propio en base a estos datos. Los estudiantes definitivamente están más motivados a realizar Web quest, pruebas "normales" o bien trabajos en equipo, con esta plataforma, que les entrega las correcciones en el momento, retroalimentando y permitiendo conocer cuáles fueron exactamente sus errores.  

Productos Obtenidos

Pruebas que pueden ser usadas y/o mejoradas en el tiempo, datos para estudios posteriores, una vez que la siguiente generación de estudiantes pase por las pruebas SIMCE.  

Anexos

Opiniones