Ficha de la experiencia: Aprendiendo en entornos virtuales: La Globalización 
Aprendiendo en entornos virtuales: La Globalización

Nivel

1º Medio. 

Subsector

Historia, Geografía y Ciencias Sociales. 


 

Escriba su Comentario

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
  • Opiniones
Región : Región de Arica y Parinacota 
Comuna : Arica 
Profesor Autor : Jorge Yáñez Castro - Rosa Ocayo Gómez - Jaime Macaya Vargas 
Nombre Establecimiento : Arica College  
RBD : 12587 
Profesor Responsable : Claudia Campos Reyes 
Año de Implementación : 2010 

 

Descripción

Contenidos Curriculares

La Unidad: El mundo globalizado con sus logros y falencias, fue dividida en tres subunidades: GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Caracterización de la creciente internacionalización de la economía: liberalización del comercio, internacionalización de los capitales y de la producción, interdependencia económica y estrategias de los Estados para posicionarse en la economía globalizada (tratados de libre comercio y conformación de bloques económicos). Descripción del contraste entre el elevado desarrollo de algunas naciones y regiones y la pobreza y abandono de otras. Valoración del aporte de los organismos internacionales en regiones que padecen: conflictos bélicos, GLOBALIZACIÓN COMUNICACIONAL Caracterización de la sociedad de la información: instantaneidad, simultaneidad, abundancia y generación de información para y por los ciudadanos. Evaluación del impacto de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las relaciones sociales, políticas y económicas. GLOBALIZACIÓN CULTURAL Identificación del impacto de la interconectividad global en la transmisión de patrones culturales a escala mundial que hacen más próximo lo lejano y reconocimiento de la tensión entre homogeneización cultural e identidades culturales locales y la valoración del multiculturalismo. Análisis de los efectos de la globalización en el desarrollo y en el respeto y valoración de los derechos humanos.  

Aprendizajes Esperados

Conocer y aplicar experiencia con uso de TIC en el sector curricular de Historia y Geografía. Diseñar materiales didácticos, actividades, evaluaciones y tareas con el uso de TICs. Utilizar los recursos tecnológicos de la institución y los recursos humanos asociados a ellos. Asegurar que los procesos de aprendizaje con el uso de las TICs fortalezcan el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y reflexivo de nuestros alumnos y alumnas. Reconocer los principales rasgos de la internacionalización de la economía en la actualidad. Caracterizar los principales rasgos de la sociedad de la información, ejemplificando con su experiencia cotidiana. Evaluar el impacto cultural de globalización ejemplificando desde su experiencia cotidiana. Valorar efectos positivos de la globalización en el respeto de los derechos humanos. Indagar sobre temas de su interés relacionados con la globalización, considerando factores económicos, sociales, políticos y culturales.  

Descripción

Implementar experiencia piloto en el Arica College, que incorpore a los alumnos de primer año medio en el trabajo, manejo y comprensión de entornos virtuales de aprendizaje.  

¿Por qué es una buena práctica?

Esta experiencia ha permitido acercar a los estudiantes a la era de los aprendizajes virtuales. Esta iniciativa pretendía dar respuesta, además al desafío de trabajar nuevamente un contenido que los alumnos ya conocían y que producto del ajuste curricular, correspondía tratar este año. Para ello, las unidades de UTP, Enlaces y la profesora de la asignatura diseñaron este plan piloto para aplicarlo en el primer año de enseñanza media del establecimiento, debido a que este curso presenta un alto interés por el aprendizaje. Por lo anterior, Moodle, fue la tecnología seleccionada, pues cumplía con requisitos como ser una plataforma gratuita, innovadora, que permite la construcción del conocimiento por el propio estudiante, de fácil acceso y monitoreo.  

Duración de la Experiencia

4 semanas  

ACTIVIDADES

Síntesis

El proyecto “Aprendiendo en Entornos Virtuales: La Globalización”, tiene como propósito incorporar a los estudiantes al uso de herramientas digitales, específicamente al uso de la Plataforma Moodle. La iniciativa contempla la utilización de esta Tic, para que los estudiantes construyan su propio conocimiento y potencien el de sus compañeros, a través de productos individuales y grupales que van desarrollando semanalmente en las clases de la asignatura, desde el laboratorio de Enlaces. La plataforma se encuentra inserta en la página del colegio, desde ahí los alumnos realizan: foros, encuestas, chat, test, cuestionarios, wikis, webquest; además de un desafío que realizan desde sus hogares, lo que permite la constante interacción con el contenido, la metodología, y la orientación entregada por la profesora. Las actividades se evalúan de manera Formativa y Sumativa, en base a los indicadores planteados para cada producto, así como también se evalúa el nivel de participación de los estudiantes, arrojando como resultado un mayor motivación de los estudiantes y una mejor comprensión de los contenidos.  

Actividades

Las actividades desarrolladas por los estudiantes fueron foros, test en línea, chat, cuestionarios, wikis, webquest. En el laboratorio de Enlaces, cada alumno con su computador, ingresa a la plataforma con su usuario y clave, y desde ahí realizan los desafíos planteados para cada una de las clases de la asignatura, generalmente dos. Estos, estaban estructurados en base a los aprendizajes esperados, los pasos para lograr los productos, el tiempo, y el tipo de evaluación. Las actividades consideraban en una primera parte un trabajo personal, que derivaba a un grupal, pues la retroalimentación de los trabajos de los compañeros fue una constante en la metodología. También, se presentaba un desafío para ser resuelto fuera del colegio, desde sus hogares, ya que se puede acceder a la plataforma desde cualquier computador. Las actividades desarrolladas en las horas de la asignatura eran guiadas y monitoreadas por la profesora, desde una sala aparte, pues se privilegia que la orientación sea siempre a través de la herramienta digital.  

Evaluación

Las evaluaciones fueron de proceso y sumativas. Se evaluaron los trabajados elaborados por los alumnos, como Power Point, discusiones socializadas, preguntas reflexivas, test en línea, etc., en base a listas de cotejo y escalas de apreciación (rúbricas) con criterios definidos y conocidos por los estudiantes antes de comenzar las actividades  

Recursos

Recursos Humanos

Jefe de UTP: Sr. Jorge Yáñez Castro Profesora Historia y Geografía: Srta. Claudia Campos Reyes Encargada Pedagógica Enlaces: Srta. Rosa Ocayo Gómez Encargado Técnico Enlaces: Sr. Jaime Macaya Vargas  

Recursos Materiales

Laboratorio de Enlaces (42 Computadores) Computador personal para docente.  

Insumos

Plataforma virtual del Arica College www.aricacollege.cl Moodle  

Resultados

Evaluación

Mejor rendimiento respecto de la misma unidad el año anterior, expresado en un promedio del curso 9 décimas superior al año anterior. Mayor motivación de los estudiantes ante las temáticas de la asignatura Desarrollo de la capacidad de trabajar en forma colaborativa, obteniendo constructos de aprendizaje. Adquisición de conocimientos y habilidades para el trabajo en plataformas virtuales  

Conclusiones

Esta alternativa ha entregado un espacio innovador para el aprendizaje, centrando al estudiante como protagonista y constructor de su propio conocimiento de una forma activa y motivadora. Promueve una constante interacción entre los alumnos al retroalimentar los trabajos de los compañeros, enriquece el trabajo en equipo, obliga al estudiante a familiarizarse con herramientas digitales. En la práctica docente, acerca el uso de TIC de forma más concreta a la planificación diaria. Ha permitido derribar barreras de la “complejidad” de las herramientas digitales, y motiva a crear nuevas metodologías basadas en el contexto de las “nuevas generaciones”, debido a su fácil acceso y dominio. Nos incentiva a seguir en la senda de la incorporación de TIC, replicando esta iniciativa en otros niveles y asignaturas. Este proyecto ha sido comentado y dado a conocer a través de los medios de comunicación como se muestra en los siguientes links: Diario La Estrella de Arica: http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20100920/pags/20100920003010.html Página Enlaces: http://portal.enlaces.cl/t=44&i=2&cc=807.611&tm=3#com  

Productos Obtenidos

Documentos con Interpretaciones y reflexiones de imágenes, gráficos, y mapas. Power Point Wikis Trípticos  

Anexos

Materiales

Los materiales utilizados están en la implementación que se hizo de moodle en nuestro colegio. Corresponden a chats, wikis, web quest, foros. http://www.aricacollege.cl/moodle1 Se puede acceder como invitado, ingresando con la clave Invitado#2010 Comentarios sobre el proyecto en: http://www.estrellaarica.cl/prontus4_nots/site/artic/20100920/pags/20100920003010.html http://portal.enlaces.cl/t=44&i=2&cc=807.611&tm=3#com  

Opiniones