Ficha de la experiencia: PROYECTO: “LA COMPRENSIÓN LECTORA, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UTILIZANDO LAS TICS 
PROYECTO: “LA COMPRENSIÓN LECTORA, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UTILIZANDO LAS TICS

Nivel

NT2. 

Subsector

Lenguaje y Comunicación. 


 

Escriba su Comentario

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
  • Opiniones
Región : Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 
Comuna : Punta Arenas 
Profesor Autor : pamelabarrientosaguila 
Nombre Establecimiento : liceo sanjose 
RBD : 24329 
Profesor Responsable : pamelabarrientosaguila 
Año de Implementación : 2010 

 

Descripción

Contenidos Curriculares

• -Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones (utilizando • Expresarse en forma clara y comprensible empleando patrones gramaticales y estructuras oracionales adecuadas según su lengua materna (disertaciones con data). -Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significado de nuevas palabras que son parte de sus experiencias (trabajo en la sala de computación con Dvd interactivo del proyec  

Aprendizajes Esperados

)- Objetivo de aprendizaje: - Incrementar el vocabulario de los niños.  Comprender cuentos, poemas, leyendas, rimas, otros.  Incentivar el trabajo de los apoderados en el aprendizaje de la comprensión lectora en el hogar  

Descripción

)- Objetivo general: Promover estrategias para fomentar la comprensión lectora.  

¿Por qué es una buena práctica?

•PORQUE SE REALIZARON Trabajos sistemático en el laboratorio de computación, todos los días jueves de cada semana para que los niños sean capaces de comprender, identificar, describir ideas explícitas e implícitas de un cuento digital. • Trabajo sistemático los días lunes de cada semana, donde los niños presentan disertaciones preparadas en el hogar con el apoyo de sus padres, esto lo hacen utilizando el data. • Trabajo de los apoderados en el hogar utilizando las Tics.para lo cual se llevo un registro diario con temas a trabajar en sala de computacion y sala de clase trabajo con data.  

Duración de la Experiencia

6meses  

ACTIVIDADES

Síntesis

PROYECTO: “LA COMPRENSIÓN LECTORA, UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO UTILIZANDO LAS TICS” Soy Pamela Barrientos Águila, Educadora de Párvulos del Kínder Borgatello del Liceo San José de Punta Arenas. El proyecto que presentaré está relacionado con la forma en que mejora la comprensión lectora de los alumnos, logrando aprendizajes significativos, mediante la incorporación permanente a las prácticas pedagógicas de las Tics. Esta necesidad surge a partir del diagnóstico institucional arrojado por el resultado del Simce 2008-2009 donde la comprensión lectora es uno de los aspectos deficitarios en el área de Lenguaje y Comunicación, así como también en el diagnóstico realizado al Kínder Borgatello 2010, el que arroja bajos porcentajes en el logro de los objetivos relacionados con este aspecto. Como plan de mejoramiento educativo se planteó la utilización de Tics para: • Incrementar el vocabulario de los niños. • Comprender cuentos, poemas, rimas y otros. • Incentivar el trabajo de los apoderados en el aprendizaje de la comprensión lectora en el hogar. El objetivo general de este proyecto es promover estrategias para fortalecer la comprensión lectora de los párvulos y se ha llevado a cabo desde abril hasta la fecha. Para este proyecto se realizaron diferentes actividades tales como: 1. Trabajo sistemático en el laboratorio de computación, todos los días jueves de cada semana para que los niños sean capaces de comprender, identificar, describir ideas explícitas e implícitas de un cuento digital. 2. Trabajo sistemático los días lunes de cada semana, donde los niños presentan disertaciones preparadas en el hogar con el apoyo de sus padres, esto lo hacen utilizando data. 3. Trabajo de los apoderados en el hogar utilizando las Tics. En la evaluación del proyecto he podido observar: 1. La aplicación del post-test de lectura, indica que se ha incrementado notablemente la comprensión lectora de los niños. 2. Han adquirido un vocabulario técnico relacionado con las Tics. 3. Han desarrollado una actitud de colaboración y trabajo en equipo. 4. Han aprendido a utilizar internet para obtener información en relación a un tema determinado 5. Manejo adecuado del computador para observar imágenes, páginas y cuentos digitales. I- Explique por qué razón considera usted que su experiencia y/o desarrollo de recursos es una buena pedagogía con tics (considere los siguientes elementos) diseño del ambiente de aprendizaje con metodología no tradicional incorporando tics, planificación de la experiencia, adaptabilidad de ella y registro de la misma. Considero que la experiencia de aprendizaje “La comprensión lectora un aprendizaje significativo utilizando las tics”, ha sido una experiencia muy enriquecedora ya que al utilizar las tics se ha logrado que la comprensión lectora sea una actividad placentera para los niños, creando un ambiente agradable y propicio para un aprendizaje significativo; así también la utilización de las tics me permitió crear un clima de afectividad siendo un medio lúdico para un desarrollo cognitivo. II- Descripción de la experiencia y/o desarrollo de recursos: a)- Objetivo general: Promover estrategias para fomentar la comprensión lectora. b)- Objetivo de aprendizaje: - Incrementar el vocabulario de los niños.  Comprender cuentos, poemas, leyendas, rimas, otros.  Incentivar el trabajo de los apoderados en el aprendizaje de la comprensión lectora en el hogar. c las tics) mediante una escucha atenta y receptiva. )- Contenidos curriculares: • to enlaces) • -Comprender los contenidos y propósitos de los mensajes en distintas situaciones (utilizando • Expresarse en forma clara y comprensible empleando patrones gramaticales y estructuras oracionales adecuadas según su lengua materna (disertaciones con data). -Expandir progresivamente su vocabulario explorando los fonemas (sonidos) y significado de nuevas palabras que son parte de sus experiencias (trabajo en la sala de computación con Dvd interactivo del proyec III- Actividades (metodología, estrategias, organización de los estudiantes): Para este proyecto se realizaron diferentes actividades tales como: • Trabajo sistemático en el laboratorio de computación, todos los días jueves de cada semana para que los niños sean capaces de comprender, identificar, describir ideas explícitas e implícitas de un cuento digital. • Trabajo sistemático los días lunes de cada semana, donde los niños presentan disertaciones preparadas en el hogar con el apoyo de sus padres, esto lo hacen utilizando el data. • Trabajo de los apoderados en el hogar utilizando las Tics. IV- Evaluación: Tipos de evaluación utilizado: • Aplicación de pre-test y post-test lector. • Registro anecdótico los días lunes y jueves con los contenidos tratados en la sala de computación y con el data. V- Recursos de experiencias y/o desarrollos de recursos: • Recurso humano: “dos tías técnico y la educadora de párvulos a cargo de l proyecto. • Recursos materiales: sala de computación, data, notebook, sala de clases. • Recursos tecnológicos: Cd educativos de enlaces, udd de lenguaje y comunicación de comprensión del medio y matemáticas, sala de computación con un computador para cada niño, data. VI- Resultado: • Evaluación (logros identificados): • Conclusiones: Este proyecto nos ha ayudado a promover un mayor grado de autonomía personal e integración social de los niños, proporcionando un entorno de aprendizaje atractivo con estímulos estables y predecibles. Las tics nos ayudaron a desarrollar actividades de motricidad fina mediante el uso del mouse (ratón), actividades de arrastre etc. También nos ayudo a desarrollar habilidades sociales que facilitan el trabajo en grupo. • Productos obtenidos: -Las nuevas tecnologías de comunicación han sido un valioso instrumento en el momento de la evaluación porque me han permitido utilizar software atractivos que amplían los tiempos de atención de los niños. • Así también tenemos niños que han mejorado su comprensión lectora notoriamente (un 60% comparando el pre-test lector con el post-test lector). • Niños que han tenido una muy buena adaptación escolar logrando una excelente autonomía.  

Actividades

Para este proyecto se realizaron diferentes actividades tales como: • Trabajo sistemático en el laboratorio de computación, todos los días jueves de cada semana para que los niños sean capaces de comprender, identificar, describir ideas explícitas e implícitas de un cuento digital. • Trabajo sistemático los días lunes de cada semana, donde los niños presentan disertaciones preparadas en el hogar con el apoyo de sus padres, esto lo hacen utilizando el data. • Trabajo de los apoderados en el hogar utilizando las Tics.  

Evaluación

• Aplicación de pre-test y post-test lector. • Registro anecdótico los días lunes y jueves con los contenidos tratados en la sala de computación y con el data.  

Recursos

Recursos Humanos

• Recurso humano: “dos tías técnico y la educadora de párvulos a cargo de l proyecto.  

Recursos Materiales

• Recursos materiales: sala de computación, data, notebook, sala de clases.  

Insumos

• Recursos tecnológicos: Cd educativos de enlaces, udd de lenguaje y comunicación de comprensión del medio y matemáticas, sala de computación con un computador para cada niño, data.  

Resultados

Evaluación

• Conclusiones: Este proyecto nos ha ayudado a promover un mayor grado de autonomía personal e integración social de los niños, proporcionando un entorno de aprendizaje atractivo con estímulos estables y predecibles. Las tics nos ayudaron a desarrollar actividades de motricidad fina mediante el uso del mouse (ratón), actividades de arrastre etc. También nos ayudo a desarrollar habilidades sociales que facilitan el trabajo en grupo.  

Conclusiones

• Conclusiones: Este proyecto nos ha ayudado a promover un mayor grado de autonomía personal e integración social de los niños, proporcionando un entorno de aprendizaje atractivo con estímulos estables y predecibles. Las tics nos ayudaron a desarrollar actividades de motricidad fina mediante el uso del mouse (ratón), actividades de arrastre etc. También nos ayudo a desarrollar habilidades sociales que facilitan el trabajo en grupo.  

Productos Obtenidos

• Productos obtenidos: -Las nuevas tecnologías de comunicación han sido un valioso instrumento en el momento de la evaluación porque me han permitido utilizar software atractivos que amplían los tiempos de atención de los niños. • Así también tenemos niños que han mejorado su comprensión lectora notoriamente (un 60% comparando el pre-test lector con el post-test lector).  

Anexos

Materiales

pre-test y pos-test lector,video en youtube,registro de actividades realizadas en sala de computacion y sala de clase con data.  

Opiniones

gabi el 28/11/2010
excelente amiga, comprension lectora es sumamente importante para los alumnos y si se comienza desde pequeños este habito les servira para toda la vida. Mucho te agradeceria que des alcances de como manehjar esta experiencia tuya con alumnos de secundaria para que tambien en ellos surta efecto. muchas gracias por tu contestacion.
Mirtha Villegas el 12/10/2010
muy Bueno, voto por tu trabajo.
jenny palma el 07/10/2010
muy bien tía la felicito
Marly Navarro el 07/10/2010
Exito Pame, soy "super hincha" de la comprensión lectora.
CAROLINA FLORES el 06/10/2010
EXCELENTE!! DE UNA VEZ TENEMOS QUE ENTENDER QUE EN LA EDUCACION PREESCOLAR ESTA LA BASE DE NUESTROS NIÑOS Y DE SU FUTURO, LO QUE APRENDEMOS EN ESTA ETAPA NO SE OLVIDA MAS, QUEDA EN "EL DISCO DURO", SE APRENDE SIN PREJUICIOS COMOEN UNA PIZARRA NUEVA . MUCHO EXITO :D
katherine blackwood el 06/10/2010
Muy buen trabajo tia , un gran aporte a la comprension lectora , en los niños, excelente y muchas felicitaciones.
nelson Vergara Maldini el 06/10/2010
voto por tí
Bride Fugellie el 06/10/2010
Estupenda iniciativa. Es un proyecto innovador y de suma importancia, ya que estimular la comprensión lectora desde estas edades favorece sin tropiezos, el amor por la lectura , por los libros y estimula la lectura por placer para toda la vida. Es en esta etapa de la vida donde el párvulo internaliza sus primeros valores y hábitos que no se pierden. Mis más sinceras felicitaciones a este proyecto por su capacidad creadora y mirada proyectiva de una educación con calidad desde los primeros años de vida.
macarena sanchez el 06/10/2010
MI VOTO
macarena sanchez el 06/10/2010
COLEGIO LICEO SANJOSE PUNTAS ARENAS
macarena sanchez el 06/10/2010
BUENO LO QUE HACEN X QUE LOS NIÑOS DE HOY HACEN EL FUTURO BIEN
Roxana Ulloa el 05/10/2010
Encuentro excelente tu propuesta para formar una buena base desde pequeños a nuestros hijos en esta área de la educación que sin duda es pilar fundamental en el desarrollo de su formación integral..... Felicidades.
Alicia Muñoz Alvarez el 05/10/2010
Muy buen proyecto y sobre todo con buenos resultados.
Jose Cardenas el 05/10/2010
Muy buena la actividad, se ven los resultados
Leonardo Velásquez el 04/10/2010
Excelente propuesta, nace de la necesidad de los alumnos y se apoya en las tecnológías para generar una disposición distinta de los alumnos frente a la lectura y posterior comprensión.
alejandro alvarado el 04/10/2010
Te felicito pamela por tu aporte hacia la compresion lectora y sobre todo con los niños y utilizando las nuevas tecnologia. sigue asi ........
Carolina Oyarzo Venegas el 04/10/2010
Super interesante
Nelson Vergara Maldini el 04/10/2010
! SUERTEEEEEEEE!
CARMEN GLORIA el 04/10/2010
encuentro excelente que la comprensión lectora se trate desde la educación preescolar.
claudia alarcon el 04/10/2010
Pamela: me parece muy interesante tu propuesta. ¡felicitaciones!
Bride.fugellie@gmail.com el 04/10/2010
Pamela, mis más sinceras felicitaciones, te has pasado, muy bien!!! Un cariño grande, Bride