Ficha de la experiencia: El Cuento Interactivo 
El Cuento Interactivo

Nivel

2º Medio. 

Subsector

Inglés, Computación. 


 

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Región : Región Metropolitana de Santiago 
Comuna : Puente Alto 
Profesor Autor : Masiel Balboa y Lorena Molina. 
Nombre Establecimiento : Colegio Navarra. 
RBD : 25070 
Profesor Responsable : Masiel Balboa. 
Año de Implementación : 2010 

Proceso del Proyecto:

Producto Final:
http://www.megavideo.com/?v=818VXKIB 

Descripción

Contenidos Curriculares

INGLÉS: • Tiempos verbales (presente simple y pasado simple). • Formas verbales (afirmativa, negativa e interrogativa). • Palabras interrogativas. • Conectores de uso frecuente. • Adverbios de frecuencia. • Reglas gramaticales. • Patrones de pronunciación. • Vocabulario correspondiente al nivel. INFORMÁTICA: • Introducción al Stop Motion. • Software de Animación: JPGVIDEO. • Editando video con MOVIE MAKER. • Captura y edición de imágenes. • Edición de Audio. • Editores Web versus HTML. • Editondo Páginas Web con el KOMPOZER. 

Aprendizajes Esperados

INGLÉS: •Desarrollar competencias comunicativas a través de la elaboración de textos escritos y preguntas aplicando reglas gramaticales del idioma inglés. •Producir textos y oraciones orales y escritas comprensibles; utilizar estrategias que permitan iniciar y mantener una comunicación de acuerdo a las características de la situación y la intención de la comunicación. •Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente l.300 términos que incluyen las 1.000 palabras de 1º Medio. •Desarrollar una actitud receptiva y analítica ante las distintas formas de expresión de la lengua extranjera, valorando así la riqueza expresiva de la comunicación lingüística y el conocimiento de su propia lengua. INFORMÁTICA: • Conocer los fundamentos de la Animación, explorando la técnica del Stop Motion. • Usar técnicas de StopMotion para crear una animación simple y que deberá comunicar una idea. • Desarrollar habilidades, competencias y destrezas con el fin de asesorar, diseñar, desarrollar y mejorar páginas Web, aplicando software gráficos y lenguajes especializados. • Estructurar y organizar la información en una plataforma Web. • Editar diversos formatos digitales (Word, PowerPoint, Audio, Video, Web).  

Descripción

Aplicar, en la producción de tomas y escenas de un video, la expresión oral y escrita del idioma extranjero Inglés a nivel comunicacional, generando así un interés mayor por los Contenidos, al ser tratados estos con herramientas tecnológicas que potencian el descubrimiento, la creatividad y la iniciativa para abordarlos a través de un producto audiovisual en StopMotion.  

¿Por qué es una buena práctica?

Es una excelente práctica pedagógica ya que lo transdisciplinario, el contrucctivismo y las TICs, son los ingredientes perfectos si se quiere cautivar y mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos, convirtiéndolo en un experiencia innovadora para nuestros educandos y adaptable a cualquier Subsector de aprendizaje, así resultó en nuestro Proyecto pedagógico en el cual a través de las TICs los alumnos aplicaron, construyeron y enriquecieron sus contenidos en inglés, las profesoras siendo sólo las guías del proceso que los alumnos llevaban acabo, a medida del avance del Proyecto observamos que debimos haber incorporado a otros Subsectores, tales como Artística para las fotografias en StopMotion, edición de la Página Web, también Lenguaje en el contenido de la página Web, porque no Historia en donde podríamos haber hecho que los capitulos tuvieran un contexto historico, etc. es cosa de incorporar contenidos curriculares por ello decimos que es adaptable y mejorable. En conclusión al ser innovadora, los alumnos se motivan con este tipo de actividades llevándolos al autoaprendizaje siendo esto lo que la hace ser una buena práctica pedagógica.  

Duración de la Experiencia

3 meses  

ACTIVIDADES

Síntesis

Inglés necesitaba que los alumnos expresaran comunicacionalmente la gramática a través de la producción de diálogos orales en dicho idioma. Por su parte, Informática necesitaba los materiales conceptuales para poner en práctica las habilidades y conocimientos en el uso de distintos software de edición. Fue de este modo que las Profesoras a cargo de la iniciativa pedagógica desarrollaron la idea de realizar una película con los alumnos del 2º Año de Enseñanza Media del Colegio Navarra. Para ello se dividió al Curso en nueve grupos de trabajos, los cuales debían crear uno de los capítulos que formarían la totalidad de la película. Para ellos debían utilizar el idioma Inglés en tercera persona y en tiempo pasado simple. Una vez creado el capítulo, debían confeccionar una presentación en Powerpoint que fuera interactivo; es decir, debía presentar preguntas de selección múltiple y completación de oraciones las que debían incorporar el audio de las preguntas en dicho idioma. Posterior a esto, realizaron un video de su capítulo con la técnica de edición StopMotion, para finalmente publicar todo lo realizado en un sitio Web. Para concluir el Proyecto, los alumnos expondrían el proceso de elaboración del Proyecto ante alumnos de otros niveles del mismo Establecimiento educacional, esta exposición se compone de 2 partes, una referente a Inglés en la que cuentan su historia y posteriormente realizan preguntas al auditorio sobre su capítulo, la otra parte hace referencia a informática en la que exponen los aspectos técnicos de elaboración, tales como: planos, ángulos, formatos digitales, software utilizados. Por último se unieron todos los capítulos realizados por los distintos grupos de trabajo, dando como resultado final la película, la cual fue mostrada a todo el colegio e invitando a padres y apoderados al GRAN ESTRENO de este Cuento Interactivo, "The Real Life of a Common Girl." La evaluación fue de proceso, es decir, por cada producto se realizó una pauta de cotejo, también se incluyó una coevaluación entre los alumnos cuyo porcentaje es incluido en la evaluación de la disertación final, por lo tanto, a los alumnos se le registraron 3 notas que se registraron en el Subsector de Inglés, siendo estas: •Una por el trabajo escrito y oral de Inglés. •Una por la edición del Sitio Web y Video. •Una por la Disertación y Coevaluación. Los logros más significativos fueron: el desarrollo del autoaprendizaje, autonomía en el trabajo, desarrollo de la tolerancia, adquisición de vocabulario en inglés, manejo de tiempos gramaticales, explicación de conceptos propios de la edición audiovisual, confección de sitios web. Para que esta actividad pueda ser replicada y recordada en nuestros Establecimiento, las Profesoras a cargo confeccionamos un sitio Web en donde expusimos todo el Proyecto: http://cuento_interactivo.260mb.com  

Actividades

A través de ambas disciplinas- inglés e informática educativa- se ha desarrollado la metodología constructivista, como toda vocación constructivista, percibe el aprendizaje como la actividad por parte del alumno o quien aprende. Por ello se optó como estrategia y aplicación de dicha metodología en dividir al curso en nueve grupos de trabajos, los cuales debían crear uno de los capítulos que formarían la totalidad de la película. Para ellos debían utilizar el idioma Inglés en tercera persona y en tiempo pasado simple. Una vez creado el capítulo, debían confeccionar una presentación en Powerpoint que fuera interactivo; es decir, debía presentar preguntas de selección múltiple y completación de oraciones las que debían incorporar el audio de las preguntas en dicho idioma. Posterior a esto, realizaron un video de su capítulo con la técnica de edición StopMotion, para finalmente publicar todo lo realizado en un sitio Web. Para concluir el Proyecto, los alumnos expondrían el proceso de elaboración del Proyecto ante alumnos de otros niveles del mismo establecimiento educacional, esta exposición se compone de 2 partes, una referente a inglés en la que cuentan su historia y posteriormente realizan preguntas al auditorio sobre su capitulo, la otra parte hace referenciá a informática en la que exponen los aspectos técnicos de elaboración, tales como: planos, ángulos, formatos digitales, software utilizados. Por último se unieron todos los capítulos realizados por los distintos grupos de trabajo, dando como resultado final la película, la cual fue mostrada a todo el colegio e invitando a padres y apoderados al GRAN ESTRENO de este Cuento Interactivo, "The Real Life of a Common Girl."  

Evaluación

El tipo de evaluación que se aplicó a los alumnos fue continua, es decir, de proceso. Cada producto que el alumno entregó tenía su respectiva calificación por cada sector de aprendizaje, por ejemplo: la historia, los audios y el cuestionario se calificaron en Inglés, los videos y el sitio Web en Informática Educativa; finalmente, se realizó una calificación en conjunto de ambas asignaturas con la exposición final de los trabajos en una disertación sobre el proceso de ejecución de este. También los alumnos se autocalificaron sobre su desempeño dentro del Proyecto a través de una Coevaluación la que equivalía un 20% de la nota de la disertación.  

Recursos

Recursos Humanos

Docentes: Inglés e Informática Educativa. Alumnos: 2° Medio.  

Recursos Materiales

hojas, diccionario de inglés, plasticina, pegamento, tijeras, maquetas  

Insumos

HARDWARE: Proyector, computadores, cámaras digitales, MP3, celular, parlantes, micrófonos, audífonos SOFTWARE: Internet, Word, PowerPoint, Paint, Kompozer, Grabadora de Sonidos de Windows,Audacity Beta, Movie Maker, JPGvideo, Pixresizer.  

Resultados

Evaluación

• Desarrollo del Autoaprendizaje. • Trabajo en equipo. • Desarrollo de la autonomía. • Resolución de problemas. • Desarrollo de la autocrítica y la tolerancia. • Retroalimentación entre pares a nivel argumentativo y procedimental. • Adquisición de vocabulario en Inglés. • Manejo de Tiempos gramáticales. • Elaboración de textos en inglés. • Confección de preguntas en Inglés • Expresión y discurso oral en Inglés. • Confección de un video. • Confección de Páginas Web. • Explicación de conceptos propios de edición. • Explicación de la Técnica de StopMotion. • Confección de un PowerPoint con botones de acción.  

Conclusiones

Como profesoras a cargo, creemos que ésta ha sido una gran experiencia, tanto para los alumnos como para nosotras. Se llevaron a cabo actividades en las que los alumnos desarrollaron competencias y habilidades a través del aprender haciendo (Contructivismo), ya que sólo fuimos guías en los procesos de aprendizaje; indicamos lo que debían hacer, cómo realizarse y supervisamos los trabajos clase a clase, en ambos sectores de aprendizaje: Informática e inglés. También creemos que en esta experiencia se pudierón perfectamente haber incluido otros Subsectores de aprendizaje, no lo hicimos porque nunca estimamos que los alumnos se motivarán de tal manera que sobrepasarán nuestras expectativas siendo esto último lo que los llevó al desarrollo del autoaprendizaje, concluyendo así que lo transdisciplinario, el contrucctivismo y las TICs, son los ingredientes perfectos si se quiere cautivar y mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos.  

Productos Obtenidos

Sitio en donde están publicados todos los recursos, documentos, evaluaciones y evidencias del Proyecto. Web del Proyecto: http://el_cuento_interactivo.260mb.com  

Anexos

Materiales

Web del Proyecto: http://www.pelicula_interactiva.260mb.com  

Opiniones

MARGOT el 22/11/2010
ME GUSTO TU PROYECTO , MUY COMPLETO. FELICITACIONES
nathaly mesas el 11/11/2010
el trabajo fue buenísimo, trabajamos arto y en el producto se nota ! gracia profes!
Alondra el 21/10/2010
lo mejor! ?
nicole catalan el 21/10/2010
El trabajo es espectacular, piennso que es lo maximo... Se nota un esfuerzo de por medio.
Sebastián el 20/10/2010
Felicitaciones chicos, sigan asi que este proyeto esta bastante prometedor y bueno
tyarytha el 13/10/2010
muy bueno! :)