Ficha de la experiencia: "Cantando aprendo las vocales" 
"Cantando aprendo las vocales"

Nivel

NT1. 

Subsector

Ámbitos de aprendizaje: Formación Social y Personal; Comunicación, y Relación con el Medio Natural y Cultural. 


 

Escriba su Comentario

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
  • Opiniones
Región : Región de Los Lagos 
Comuna : Osorno 
Profesor Autor : Sonia Barrientos Barrientos 
Nombre Establecimiento : Escuela Sociedad Socorro de Señoras 
RBD : 7352 
Profesor Responsable : Sonia Barrientos Barrientos 
Año de Implementación : 2010 

 

Descripción

Contenidos Curriculares

Ámbito Comunicación Eje de aprendizaje: Iniciación a la lectura Aprendizaje esperado: Nº 8 Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas.  

Aprendizajes Esperados

• Identificar las vocales • Reconocer sonido inicial • Utilizar la tecnología • Manipular un computador.  

Descripción

Identificar las vocales y sonido inicial de los objetos relacionándolos para lograr internalizarlos, a través del uso de las Tic.  

¿Por qué es una buena práctica?

Por que no es lo mismo enseñar en una hoja o en el pizarrón, los aprendizajes que yo quería que mis alumnos internalizaran, sé que los logre integrando las TIC, con un trabajo donde ellos son los protagonistas, algo emocionante y muy entretenido, considerando igualmente el nivel de vulnerabilidad en que se encuentra inserto nuestro establecimiento educacional, los niños y niñas no poseen computadores en sus hogares. Y aprovechando que tenemos recursos es necesario utilizarlos para así afianzar en ellos la motivación, el conocimiento. En este mundo globalizado debemos integrar en los párvulos todas las nuevas tecnologías para lograr mejores resultados.  

Duración de la Experiencia

3 mes  

ACTIVIDADES

Síntesis

La experiencia tuvo como propósito internalizar en los niños los conocimientos básicos para la iniciación a la lectura; conocer las vocales. El proceso duro aproximadamente un mes, considerando los trabajos previos en sala, trabajo con hojas, lápices, material concreto, masas de colores, puzzles, fichas, plumones, etc. La actividad en sí estaba destinada y orientada a la adquisición del conocimiento de los niños y niñas, en un proceso que corresponde al nivel NT1, dentro de los planes y programas del Ministerio de Educación. En todo el proceso integramos las TIC, para hacer más motivadora las actividades, trabajamos con retroproyector en sala, ampliando las vocales con colores llamativos y así lograr finalmente que los párvulos lograran reconocer las vocales y asociarlas a los objetos. La evaluación de la experiencia fue todo un éxito, logrando un conocimiento total de los contenidos.  

Actividades

El grupo curso son 19 Párvulos, en las actividades programadas en el taller de computación de pre básica, el grupo siempre fue dividido en 2, trabajamos aproximadamente 30 minutos en cada grupo. Al iniciar la actividad se entrega una explicación general del trabajo a realizar a través de un retroproyector con el software a utilizar. Cada niño en su computador va desarrollando las diferentes actividades en forma individual, supervisando a cada uno de ellos para posteriormente realizar la evaluación. Una vez finalizado el trabajo cada párvulo comenta su experiencia frente al resto de sus compañeros. Trabajamos con anterioridad en sala, actividades relacionadas, conociendo cada una de las vocales, lo que finalmente implementamos una vez que comenzamos a utilizar los computadores  

Evaluación

Escala de Apreciación: Criterios: L Logrado M/ L Medianamente logrado P/ L Por lograr Indicadores de Evaluación: 1. Identifica vocales 2. Reconoce sonido inicial 3. Usa sin dificultad el computador 4. Se interesa por trabajar el software 5. Comenta su experiencia al grupo.  

Recursos

Recursos Humanos

Educadora de párvulos Técnico del educador de párvulos  

Recursos Materiales

Radio con Cd Cd canciones de las vocales Lápices, hojas, cuadernos Masas de colores Plumones Fichas de vocales Recortes de revistas Pegamentos  

Insumos

Computadores taller de Pre básica Audífonos Software Retroproyector Notebook Power point Telón Cd  

Resultados

Evaluación

A través de una escala de apreciación evaluamos continuamente cada una de las actividades realizadas, tanto las previas realizadas en sala como de lleno la implementación de las tic, en el taller de computación de pre básica donde realizamos nuestra experiencia, con niños de 4 años .Experiencia que resulto ser todo un éxito logrando finalmente todo los aprendizajes esperados que nos habíamos planteado. Los criterios de evaluación se lograron en un alto porcentaje. Evaluamos el conocimiento real de lo que queríamos que los niños internalizaran, como el uso de las tecnologías que estábamos utilizando. La evaluación final fue la siguiente: 1. Identifica vocales 2. Reconoce sonido inicial 3. Usa sin dificultad el computador 4. Se interesa por trabajar el software  

Conclusiones

Podemos decir que con el uso de las tic, en educación se logra despertar el interés en los alumnos, en participar, mejorando las habilidades creativas, la imaginación, la concentración, la colaboración, esto nos proporciona los medios para un mejor desarrollo integral de los estudiantes. Esta es una realidad que obliga a los sistemas educativos a proyectarse en su uso permanente para mejorar los aprendizajes y estar acorde al mundo globalizado en que estamos viviendo.  

Productos Obtenidos

• Afianzar conocimientos • Motivar a los párvulos • Participar en la experiencia con tic • Manejar en mejor forma un computador • Conocer y asociar las vocales • Desarrollar concentración • Desarrollar su creatividad • Participar en grupos de trabajos • Comentar la experiencia • Desarrollar su lenguaje • Iniciar a los niños en la lectoescritura.  

Anexos

Materiales

• Software cantando con chiquitín • Cd Barney el cajón de las vocales • Canciones infantiles las vocales youtube • Videos youtube, las vocales para niños • Video: las vocales. Wikieduca ( http://wikieduca.wikia.com/wiki/Video:Las_vocales...a,_e,_i,_o,_u • Aprendo las vocales con kymbo http://www.metacafe.com/watch/2484899/aprendiendo_las_vocales_con_kymbo/ • Google imágenes, vocales para colorear http://www.google.cl/images?hl=es&q=las+vocales+para+colorear&um=1&ie=UTF-8&source=univ&ei=L258TMeXGcP58Aa_woScBw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CCoQsAQwAA&biw=1280&bih=578 • Pipo online infantil (de 3 a 6 años) http://www.youtube.com/watch?v=i6uvLYNP0vE  

Opiniones

GUSTAVO el 23/12/2010
Gracias por publicar este articulo que nos ayuda a nosotros como estudiantes universitarios y nos da pautas para enseñar de mejor manera a nuestros niños
GUSTAVO el 23/12/2010
Gracias por publicar este articulo que nos ayuda a nosotros como estudiantes universitarios y nos da pautas para enseñar de mejor manera a nuestros niños
GUSTAVO el 23/12/2010
Gracias por publicar este articulo que nos ayuda a nosotros como estudiantes universitarios y nos da pautas para enseñar de mejor manera a nuestros niños
yuberney marin el 18/10/2010
las vocales
Arturo el 12/10/2010
Me parece una excelente metodología para iniciar el aprendizaje de nuestra lengua materna. Cuanto más pequeños, nuestros niños se incorporen al manejo d elas TICs mejor será su manejo futuro. Felicitaciones a la Educadora y su equipo.
Consuelo el 06/10/2010
muy buen trabajo
Director el 21/09/2010
Estamos sumamente orgullosos de usted profesorea por estar seleccionada a nivel nacional en esta linda experiencia digital con niños tan pequeños