Ficha de la experiencia: Aprendiendo a través de la Robótica Educativa 
Aprendiendo a través de la Robótica Educativa

Nivel

8º Básico. 

Subsector

Computación. 


 

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Región : Región del Biobío 
Comuna : Cabrero 
Profesor Autor : Leticia Jorquera Salgado 
Nombre Establecimiento : Colegio San José de Cabrero 
RBD : 4307 
Profesor Responsable : Leticia Jorquera Salgado 
Año de Implementación : 2007 

 

Descripción

Contenidos Curriculares

_Mecanismos y circuitos eléctricos. _Procesos Productivos 

Aprendizajes Esperados

Analizar y comprender el uso de la tecnología en diferentes procesos productivos.  

Descripción

Desarrollar el pensamiento reflexivo de los alumnos de 8º Año Básico, a través de la construcción de un Robot Educativo, siguiendo las cuatro etapas señalas por los autores Gatica, Ripoll y Valdivia.  

¿Por qué es una buena práctica?

En un mundo en que se muestra la Robótica Educativa a través de legos, nuestra experiencia de utilizar materiales en desuso y construir sus propios robot educativos y que a la vez nacen de un problema o idea contextualizada, expresada por los propios alumnos y utilizando la tecnología para hacerlos funcionar, ya hace la metodología diferente e innovadora. Además, a través de la Robótica Educativa se desarrollan valores y aptitudes tales como; empatía, tolerancia, trabajo en equipo, espíritu de superación, pensamiento crítico y reflexivo, perseverancia entre otros. Las experiencias vividas comprueban que a través de la construcción de un Robot Educativo, los estudiantes adquieren aprendizajes significativos y potencian las habilidades creativas. Para finalizar, se sugiere incluir la Robótica Educativa al Currículo, debido a la gran cantidad de habilidades que se desarrolla en los estudiantes.  

Duración de la Experiencia

3 años  

ACTIVIDADES

Síntesis

El taller de Robótica nació con el fin de saber si la Robótica Educativa influía en el pensamiento reflexivo de los alumnos de 8º Año Básico. Se eligió a 10 alumnos al azar y se les aplicó un pretest,en este caso el cuestionario de Honey y Alonso CHAEA. Los resultados arrojaron que el pensamiento reflexivo estaba en los alumnos pero en un porcentaje bajo. Al comenzar a trabajar se utilizaron juguetes en desuso para extraer los motores, los padres de los alumnos se organizaron y realizaron rifas internas para obtener los medios económicos para comprar los materiales faltantes(cables, destornilladores, materiales de construcción de maquetas, etc.) De los alumnos salió la idea de construír un vivero, por lo tanto visitamos un vivero que se encuentra cercano a la comuna de Cabrero. Allí aprendieron todo acerca de la plantación, mantención y exportación de las plantas de pino. Finalmente lograron representar en una maqueta en miniatura, un vivero de plantas de pino. Además de ello participaron en la IV Feria de Robotica Educativa organizada por la red de Enlaces de la Universidad de Concepción, obteniendo el primer lugar en su categoría.  

Actividades

Para desarrollar las actividades se utilizó la idea de los 4 componentes de un robot educativo, según los autores Gatica, Ripoll y Valdivia, los cuales son: 1.- La idea y su representación (que puede ser un problema) Nace la idea o problema, detectada por los propios alumnos. Analizan y buscan probables soluciones. Buscan los procesos productivos realizados en la zona. Esquematizan en papel el proyecto (robot) a realizar. 2.- Los conectores (cables, motores, interfaz, etc.) Recolectan motores de juguetes en desuso, adquieren cables, led, etc. 3.- Construcción de una maqueta (cartón, palos de maqueta, pegamento, etc) Construyen la maqueta de acuerdo a los procesos productivos investigados. 4.- Software de programación (logo writer de libre acceso). Programan en el programa logo writer la rutina que dará las órdenes al robot para que funcione. Los propios alumnos fueron autodesignando sus funciones de acuerdo a sus habilidades e intereses, lo que facilitó de gran manera el desarrollo del trabajo. El siguiente esquema demuestra los pasos seguidos para crear y Construir el robot educativo.  

Evaluación

Se utilizó un PRE y un POST TEST, en este caso el Cuestionario de CHAEA, que se encuentra en la red con libre acceso en el link http://www.pizarras.enlaces.udec.cl/chaea/chaea/pais.php El pretest se detectó que los alumnos tenían presente el estilo reflexivo pero con inclinación moderada baja. Después de aplicar la metodología de Robótica Educativa, y volver aplicar el cuestionario de CHAEA como post test, se logró que el 60% de los alumnos aumentara el estilo reflexivo, un 20% lo mantuvo y el otro 20% bajó. Los resultados obtenidos se sometieron a la prueba de los signos de Wilcoxon, prueba no paramétrica de diferencia de grupos, para grupos relacionados con datos medidos a nivel ordinal. Esta acción demostró que el cambio provocado en los alumnos fue significativo. Además de los cuestionarios, se utilizó la observación directa, se obtuvieron evidencias en el desarrollo del trabajo a través de fotografías y videos. Los alumnos, también, participaron en la IV Feria de Robótica Educativa organizada por la Universidad de Concepción, donde obtuvieron el primer lugar en su categoría.  

Recursos

Recursos Humanos

-Alumnos de 8º Año Básico -Profesor especialista en Informática Educativa.  

Recursos Materiales

Motores, cables y otros. Palos de maqueta, cartón, herramientas tales como alicate, sierra para cortar, pegamento, tijeras, etc.  

Insumos

Equipo computacional con sistema operativo windows 95 hasta windows XP. Software libre de programación Logo Writer.  

Resultados

Evaluación

Según lo señalado por Gatica, Ripoll y Valdivia, se pudo comprobar que la Robótica Educativa a través de los 4 componentes, influyó en el pensamiento Reflexivo de los estudiantes del Colegio San José de Cabrero. Al implementar la Robótica Educativa en los Colegios, se debe tener docentes con competencias en TIC (Robótica Educativa), personas empáticas, perseverantes y proactivas que cuenten con la capacitación requerida. Se sugiere incluir la Robótica Educativa al Currículo, debido a la gran cantidad de habilidades que se desarrolla en los estudiantes. A través de la Robótica Educativa se desarrollan valores y aptitudes tales como; empatía, tolerancia, perseverancia, trabajo en equipo, espíritu de superación, pensamiento crítico y reflexivo, entre otros.  

Conclusiones

La Robótica Educativa aumenta el pensamiento reflexivo de los alumnos. La metodología utilizada es una puerta para aquellos colegios que no cuentan con los medios económicos para implementar la Robótica a través de Legos. La Robótica Educativa es transversal al curriculo, ya que desarrolla habilidades que perfectamente son utilizadas en los distintos subsectores. Desarrolla una gran cantidad de valores.  

Productos Obtenidos

Han realizado hasta aquí, tres proyectos, la representación de: - un vivero - una lechería - una avícola Este año trabajamos en un proyecto relacionado con la extracción de miel. Los alumnos crearon su propia página : www.csjc.cl/robotica.  

Anexos

Materiales

Un video publicado en: http://www.youtube.com/watch?v=q6qz7XZeoUA  

Opiniones

peace and love :B el 15/11/2010
no veoo naaaaaaaaaaaaa ! pero mui bueno eso de los robotts :B , gracias por la info *--*
cesar el 20/10/2010
muy buen proyecto, espero que les vaya bien
joaquin el 05/10/2010
el proyecto es exelente myu buena experiencia y ademas innovadora.
gloria el 05/10/2010
admirable la dedicacion que haan entregado a cada uno de sus proyectos