Ficha de la experiencia: Sugar, un entorno infantil con múltiples actividades educativas aplicables en laboratorios móviles o convencionales. 
Sugar, un entorno infantil con múltiples actividades educativas aplicables en laboratorios móviles o convencionales.

Nivel

3º Básico. 

Subsector

Ámbitos de aprendizaje: Formación Social y Personal; Comunicación, y Relación con el Medio Natural y Cultural. 


 

Escriba su Comentario

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
  • Opiniones
Región : Región Metropolitana de Santiago 
Comuna : Macul 
Profesor Autor : Luz Dary Blandon Flores, Werner Westermann, Patricio Acevedo 
Nombre Establecimiento : Colegio Florence Nightingale 
RBD : 9268 
Profesor Responsable : Luz Blandon 
Año de Implementación : 2010 

 

Descripción

Contenidos Curriculares

Audición y expresión oral: • Reproducción oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o leídos en los medios de comunicación. • Pronunciación clara y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales.  

Aprendizajes Esperados

Comunicación oral: • Expresarse con seguridad, fluidez y claridad, adaptándose al interlocutor y a las características de la situación comunicativa. • Relatar en forma oral, con coherencia, textos literarios ya sea originales o inspirados por otros. • Producir en forma oral textos no literarios bien construidos, utilizando de preferencia un lenguaje formal para participar en exposiciones, discusiones y en la búsqueda de acuerdos.  

Descripción

Desarrollar en los alumnos las habilidades discursivas y lingüísticas en la comprensión y producción de textos tanto informativos como literarios.  

¿Por qué es una buena práctica?

• Se ha trabajado en un entorno de aprendizaje pensado para niños pequeños, Sugar, muy pertinente al nivel de 3ro Básico. Sugar es una interfaz gráfica distinta a la metáfora asociada a un "escritorio" en una computadora (archivos, carpetas, papelera, etc.). Es una interfaz de usuario que se base en conocimientos y en socialización: los alumnos deben participar en la exploración y colaboración. • Sugar on a Stick (SoaS, traducible como "Sugar en un Pendrive") es una distribución de Linux que permite a los niños a reclamar para sí las computadoras, en un mundo de ordenadores fabricados y gestionados por y para adultos. SoaS tiene por objeto facilitar a los implementadores locales proporcionar a cada estudiante con un dispositivo USB, que arranca el entorno personalizado de Sugar desde cualquier computador. Así, se busca alcanzar el objetivo de dar a cada niño en el mundo un entorno de aprendizaje libre y de código abierto para crear, explorar, reflexionar y colaborar desde cualquier máquina - en la escuela, en casa, el cibercafé, el infocentro, etc. • Sugar está inspirado en la teoría del aprendizaje del Construccionismo, línea de investigación y desarrollo promovida por Seymour Papert desde los laboratorios del Massachusetts Institute of Technology (MIT). • Las Actividades en Sugar son un subconjunto de programas individuales orientados a formar aprendizajes específicos (pensamiento matemático, lenguaje, artes, etc.). Hoy son más de 300 las Actividades disponibles en los más distintos ámbitos disciplinarios y de competencias. También tiene varias opciones de entretenimiento, que a la vez contienen un profundo valor didáctico ("edutainment").  

Duración de la Experiencia

3 meses  

ACTIVIDADES

Síntesis

El propósito de la experiencia fue apoyar áreas deficitarias principalmente en Lenguaje y Comunicación. Para conducir la experiencia se tomó como eje temático la “Fiesta del Bicentenario” y sobre este tema se motivó a los alumnos para que cada uno realizara por lo menos una presentación como poesía, paya u otra similar. Esta presentación se fué preparando clase a clase y posteriormente fue registrada en video e inmediatamente subida a internet aprovechando las posibilidades de registro que permite la plataforma Sugar y los computadores portátiles del Laboratorio de computación. Como sesiones de apresto con el entorno se aprovecho la unidad “Alimentos saludables” de Comprensión del Medio para que cada alumno creara un producto imaginario saludable, diseñara un afiche publicitario y un spot de televisión. El afiche publicitario se elaboró en la clase de artes visuales y despues fue traspasado a formato digital, a través de la actividad pintar de Sugar. El proceso de integración de Sugar a las actividades escolares se fue elaborando semanalmente con una reunión de coordinación entre la Profesora quien definia los requerimientos semanales a trabajar y los especialistas de Educalibre aportaban con las actividades presentes en la plataforma o en el sitio de descargas de Sugar como las mas idoneas para satisfacer sus demandas acorde al nivel de 3ro. básico.  

Actividades

Disposición en el aula • Formar parejas o grupos de no más de tres personas para trabajar idealmente con computadores portátiles que permitan movilidad. Procurar que el computador portátil tenga una cámara web instalada. También se puede realizar la actividad con una cámara web externa conectada a cualquier computador, aunque eso puede significar no tener movilidad. • Se sugiere utilizar la solución portable de Sugar llamada Sugar on a Stick SoaS (http://cl.sugarlabs.org/go/Instrucciones_Sugar_on_a_Stick), que permite arrancar el entorno de aprendizaje personalizado en cualquier computador • Se considera trabajar en dos horas pedagógicas (90 minutos). Motivación y Conocimiento Previo • Recoger distintos formas de expresión relacionadas con la cultura chilena durante las festividades de fiestas patrias (por ejemplo, competencias como el palo encebado, atrapar el chancho, elevar volantines). Derivar la discusión a la música y las formas de hablar. Terminar discusión previa en torno a la transmisión de la cultura popular a través de las payas. • Tratar sobre las formas de hablar en la paya tradicional, pedir que algún niño lea una paya y distinguir sus formas. • Buscar experiencias previas de grabación de los niños Aplicación • Explicitar Objetivos: En parejas o grupos de 3 personas van a trabajar en una paya que luego será registrada en video para obtener un registro y evaluar y perfeccionar la expresión oral. • Reiterar formas de la paya tradicional y sus rimas. Ejercitar con los niños versos de paya. • Solicitar a los niños primero elegir un tema sobre lo que quieran expresarse y luego crear una paya que no dure más de un minuto de duración. • Ejercitar la dicción de la paya creada con los acentos típicos de la expresión tradicional. Tarea/Desafío • Se le pide a cada pareja o grupo ejercitar su paya al menos 2 o 3 veces para memorizarla e internalizarla bien. • Luego, con la actividad Grabar, se procede a grabar un video de la paya recitada. Procurar que la actividad esté seteada con una calidad de imagen Calidad (caja de selección Calidad, sobre la pestaña Video). • Una vez registrado el video, visualizarlo para evaluar si los niños quedan contento con el producto. De no ser así, se graba un nuevo registro procurando borrar el anterior. • Luego, en la pestaña Actividad, se le nombra la actividad y luego se comparte al vecindario. • A través de la actividad Navegar se entra al sitio web de distribución de videos Dailymotion (http://www.dailymotion.com/), donde la profesora irá registrando a los niños, quienes volverán a interpretar su paya de forma definitiva. A través de la funcionalidad Webcam, se registra el video en línea quedando almacenado en el sitio web. • Se les solicita a los niños enviar un correo electrónico a sus padres y familiares, o a quienes estimen, con la dirección web del video que han realizado.  

Evaluación

Evaluación Intermedia : Algunas parejas o grupos exponen sus payas al grupo curso, donde son evaluados primero por sus pares y luego por el profesor que acentúa tratar y mejorar la dicción y el recitar fuerte y claro. Utilizar rúbrica para evaluar avances de alumnos (adjunta al final). Evaluación Final : La profesora visualiza la grabación en el sitio dónde está alojado el video a través de los Comentarios del posteo, procurando acentuar los aspectos de expresión oral de cada uno de los niños. Utilizar rúbrica para evaluar avances de alumnos. Rúbrica genérica diaria.  

Recursos

Recursos Humanos

Grupo de trabajo conformado por la Profesora del nivel y los dos Profesores especialistas en Sugar.  

Recursos Materiales

Adaptación de la plataforma Sugar y selección de actividades al curriculum de 3ro. Básico. Este recurso queda disponible para cada alumno en pendrive personalizado y puede seguir trabajando con él desde cualquier lugar.  

Insumos

Los computadores (PC´s de escritorio) del laboratorio. Uso de equipos Netbooks con cámara incorporada. Pendrives personalizados a cada alumno Pendrives personales.  

Resultados

Evaluación

• Se incrementó la capacidad en investigar y descubrir palabras nuevas. • Se fortaleció la habilidad en la pronunciación y entonación al leer, narrar, expresarse oralmente. • Se enriqueció la capacidad creadora en forma espontánea y adecuada dentro de los temas que se trabajaron. • Aumentó el nivel de atención en la ejecución de las actividades. • Se mantuvieron actitudes responsables y colaborativas. • Mayor disposición para resolver pequeñas dificultades. • Se evidenció el interés y la satisfacción al participar.  

Conclusiones

Las actividades se enfocaron en la necesidad de fortalecer la habilidad de la expresión oral que presentaban los alumnos de tercer año básico. Para ello fueron invitados a crear cuentos breves con el fin de formar grupos de cuenta cuentos y compartir la lectura de los mismos, con los niños de kínder y primer año. Después de escribir el cuento e ilustrarlo en su cuaderno. Se trasladó la actividad al laboratorio de computación, cada niño, niña con el USB de Sugar en la actividad Paint, transcribieron el texto literario y diseñaron las imágenes siguiendo las pautas de trabajo. Junto a esta actividad se incorporó el tema de la alimentación sana. En la sala tenemos una tienda “Mágica”, en la cual existen empaques vacíos de productos con sus respectivos valores. Después de varias experiencias comerciales, los niños fueron invitados a crear un producto sano y a su vez crear un comercial para darlo a conocer al público. Para darle realce a la imaginación creadora y al objetivo que promueve estas actividades, se aplicó la actividad Grabar, de la plataforma Sugar, en esta oportunidad los niños y niñas trabajaron de a dos, llevando a cabo la promoción de su producto primero con todos sus compañeros y finalmente en la elaboración del video que les aportó mayor motivación y satisfacción. Así mismo, con esta actividad se dio espacio a la creación de textos literarios en homenaje al mar. Algunos niños escribieron poesías y las expresaron en forma individual, otros eligieron payas para lo cual se pusieron de acuerdo dos alumnos y de esta forma construyeron breves videos con la actividad de Sugar. Como podemos darnos cuenta la secuencia en las actividades se desenvolvió en relación a los temas que veníamos trabajando en sala y que facilitaron las oportunidades de incrementar las habilidades y capacidades de los alumnos. Se observó entusiasmo de poder verse, escucharse y de que sus familiares también los reconocieran en su esfuerzo.  

Productos Obtenidos

Las grabaciones de los estudiantes fueron registradas en el sitio del servicio de videos Dailymotion, a saber: http://www.dailymotion.com/SugarLabsChile La planificación didáctica fue sistematizada en una plataforma wiki para profesores, a saber: http://wikieducator.org/Editing_User:Werner/My_sandbox/Integracion_Curricular_Sugar/Planificaciones_NB2_Expresi%C3%B3n_Oral Se creo una rúbrica para evaluar uso de las actividades disponible aquí: http://tinyurl.com/2fam9zz  

Anexos

Materiales

1. Rúbrica para evaluar los aprendizajes de la experiencia, archivo PDF rubrica_sugar_expinnnovadora_Enlaces.pdf 2. Archivo comprimido con fotografías que registran la experiencia, archivo ZIP fotos_sugar_florencenightingale_macul.zip  

Opiniones

Cleria el 01/11/2010
Que interesante el proyecto... felicidades!! es una interesante iniciativa que sin duda traera mucos beneficios a los niños en el aula.. cariños y saludos desde Puerto Montt
Sylvia Fuentes Jorquera el 26/10/2010
Me parece un gran aporte para el aprendizaje entretenido de los niños y el que ellos se transformen en monitores para otros niños lo hace aún mejor ya que los enriquece como personas.
Corina Medina de Luis el 22/10/2010
Observando las actividades de los niños y la respuesta positiva de los niños donde se manifiesta entusiasmo, compañerismo y alegria de poder aprender y compartir con otros compañeros los logros alcanzados. considero que el proyecto se presenta como una alternativa apropiada para este momento de la enseñanza y factible de ser transmitida a otros.
Orielle Aguirre Araya el 22/10/2010
Los niños desarrollan su creatividad con espontaneidad. Lo mismo su expresiòn oral y escrita. Dan ejemplo de trabajo en equipo y del aprendizaje constructivo.
Maryori Ramirez Castaño el 22/10/2010
Me parece un proyecto acequible para aplicar en la sala de clases y de esta forma fortalecer no solo los contenidos sino las habilidades de cada uno de los alumnos. Me encantó la creatividad y el ambiente que se observa en el lugar de la actividad.
Juan Carlos Tapia el 22/10/2010
Se agradece enormemente a la profesora Luz, por la capacidad de entregar constantemente, nuevas mejoras en el nivel educacional del colegio florence Nightingale. Veo particularmente que esta herramienta sería capaz de estimular muchas otras áreas en los alumnos como su personalidad, la capacidad de imaginación para presentar un proyecto, modular y mejorar su expresión corporal, tener capacidad de planificación, estimular la capacidad de investigación y sacarle provecho a sus tiempos junto a la tecnología. Como es un programa fácil de implementar, entiendo que con un poco mas de ténología asociada y un poco de preparación, podríamos en el colegio preparar un exelente material. Sería exelente poder contar con esta herramienta en los otros niveles o cursos, muchas felicidades. (Apoderado de 4º)
Monica Jorquera Calvo el 22/10/2010
Felicitaciones al Colegio Florence Nightingale, por creer y avanzar con la tecnología y en especial a la señorita Luz Dari, por impulsar esta herramienta, que entre juego y juego, alimenta la parte cognitiva de los niños y niñas. Es excelente que el programa Sugar, pueda de una u otra manera complementar y unir las asignaturas entre sí. Felicitaciones, (Apoderada de 4º)
Sara Davidson Bordman el 22/10/2010
Se evidencia con estas actividades que los niños mantienen el estímulo e interés en el aprendizaje y que además fortalece las posibilidades de cada uno en los distintos aspectos que trabajan y comparten con el entorno. Encuentro el Proyecto una posibilidad efectiva para enriquecer el aprendizaje.
Dinelia Martínez el 20/10/2010
Destaco de este proyecto su importante aporte a las áreas de aprendizaje, especialmente a lenguaje y comunicación. Los niños integran la oralidad, la producción escrita en un formato que para ellos no puede ser mejor " el computador". Interesante proyecto ¡felicitaciones a tercero por el aprendizaje adquirido a través de éste!.
Dinelia Martínez el 20/10/2010
Destaco de este proyecto su importante aporte a las áreas de aprendizaje, especialmente a lenguaje y comunicación. Los niños integran la oralidad, la producción escrita en un formato que para ellos no puede ser mejor " el computador". Interesante proyecto ¡felicitaciones a tercero por el aprendizaje adquirido a través de éste!.
Luz Pelen Foucaut el 19/10/2010
¡Felicitaciones a Luz Dary por ser pionera en este proyecto ""Sugar". Me parece muy importante la búsqueda de nuevas estrategias para desarrollar las capacidades de los niños. Es muy interesante que este proyecto se pueda realizar de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada niño y además que tenga libre acceso. Felicitaciones a los niños de tercer año por todo el valioso trabajo realizado Cariños Profesora Luz Pelen de 4º año
Luz Pelen Foucaut el 19/10/2010
¡Felicitaciones a Luz Dary por ser pionera en este proyecto ""Sugar". Me parece muy importante la búsqueda de nuevas estrategias para desarrollar las capacidades de los niños. Es muy interesante que este proyecto se pueda realizar de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada niño y además que tenga libre acceso. Felicitaciones a los niños de tercer año por todo el valioso trabajo realizado Cariños Profesora Luz Pelen de 4º año
Luz Pelen Foucaut el 19/10/2010
¡Felicitaciones a Luz Dary por ser pionera en este proyecto ""Sugar". Me parece muy importante la búsqueda de nuevas estrategias para desarrollar las capacidades de los niños. Es muy interesante que este proyecto se pueda realizar de acuerdo al ritmo de aprendizaje de cada niño y además que tenga libre acceso. Felicitaciones a los niños de tercer año por todo el valioso trabajo realizado Cariños Profesora Luz Pelen de 4º año
francisca el 14/10/2010
Quisiera comentar lo positivo de esta nueva metodología, amigable para entender. Los niños han demostrado de manera positiva su interés por el programa, siendo muy capaces de aprender y disfrutar a la vez. Felicitaciones y espero poder continuar aprendiendo más del programa. Saludos cordiales Francisca contreras
Elena Gracia el 04/10/2010
Destaco algunos de los efectos que he podido apreciar objetivamente en los niños de Tercer Año Básico del Colegio Florence Nightingale, especialmente en sus actuaciones en la Fiesta Anual del 25 de setiembre pasado. Espontaneidad, alegría, al recitar sus payas y anuncios. Se los veía seguros, con un mayor dominio de sí y disfrutando con la manifestación de estas habilidades. Lo mismo puede apreciarse al verlos interactuar en las actividades escolares, especialmente en el video en que se filmaron haciendo avisos comerciales de alimentos saludables creados enteramente por ellos. Atribuyo a la plataforma Sugar un papel preponderante en estos efectos que se han expresado en un verdadero incentivo para la creatividad y la expresión espontánea y aplomada.
CARMEN CECILIA PÉREZ PÉREZ el 03/10/2010
Después de ver el video y conocer muy de cerca la experiencia, pues hago parte del equipo del colegio Florence Nightingale en el área de Preescolar.
CARMEN CECILIA PÉREZ PÉREZ el 03/10/2010
Después de ver el video y conocer muy de cerca la experiencia, pues hago parte del equipo del colegio Florence Nightingale en el área de Preescolar. Quiero agregar que valoro demasiado el trabajo con la tecnología en el aula, pues creo que es un recurso que motiva mucho el aprendizaje en los niños y niñas