Ficha de la experiencia: Sistemas de ecuaciones interactivo 
Sistemas de ecuaciones interactivo

Nivel

2º Medio. 

Subsector

Matemática. 


 

Escriba su Comentario

De
E-Mail
Mensaje
  • Identificación
  • Descripción
  • Actividades
  • Resultados
  • Anexos
  • Opiniones
Región : Región de Antofagasta 
Comuna : Antofagasta 
Profesor Autor : R. Braulio Araya Araya 
Nombre Establecimiento : Liceo particular Eben Ezer II 
RBD : 12891 
Profesor Responsable : R. Braulio Araya 
Año de Implementación : 2010 

 

Descripción

Contenidos Curriculares

Sistemas de ecuaciones lineales, métodos de resolución y gráfica 

Aprendizajes Esperados

Los estudiantes sean capaces de resolver sistemas de ecuaciones por medio de los métodos 1.- Reducción 2.- Sustitución 3.- Igualación  

Descripción

Se busca que el estudiante mediante el software “Sistemas de ecuaciones interactivo” pueda llegar a aprender los tres métodos (Reducción, Sustitución e Igualación) para resolver un sistema de ecuaciones lineales. Los medios que se utilizan aparte del software creado es el sitio web youtube.com para poder apoyar al estudiante en el proceso de aprendizaje cuando estudian en ausencia del profesor, como también la portabilidad del software, pues el estudainte puede llevárselo a la casa y trabajarlo en su computador.  

¿Por qué es una buena práctica?

Para trabajar con el programa, se realiza bajo una metodología de trabajo colaborativo de dos, guiados por el profesor, bajo una normativa de seguimiento constante por cuanto los estudiantes son propensos a realizar en la sala de computación visitas a sitios que no corresponden con los objetivos de la clase. Se establece claramente los problemas de planteo que se trabajarán en la clase de tal forma que los estudiantes puedan descubrir en un inicio los sistemas de tal forma que no sea un problema el descubrir los sistemas, si no preocuparnos más de la metodología de resolución que se usará. Una vez descubierto el sistema, el estudiante ingresa los coeficientes de las ecuaciones que componen el sistema, en uno de los métodos, así desarrolla cada método con el mismo sistema de ecuaciones que necesita resolución. Considero que es una buena práctica por cuanto puede el estudiante volver a recrear la clase que se realizó, como también portar el programa de tal forma que pueda por medio de la repetición del método llegar a comprenderlo y hacerlo suyo. Ya no es un obstáculo que el profesor esté ausente en el momento en que estudia, pues puede apoyarse en los vídeos que puede ver en youtube.com y el software que puede transportar en un pendrive para ejecutarlo en cualquier computador que tenga Excel.  

Duración de la Experiencia

1 mes  

ACTIVIDADES

Síntesis

Con el propósito de enseñar a los estudiantes los métodos de resolución de sistemas de ecuación, realicé este programa en Excel, con el propósito que los estudiantes pudieran repetir las veces que quisieran los pasos para resolver un sistema de ecuaciones por lo métodos de reducción, sustitución e igualación. El programa se realiza en Excel por causa que es un software que en cualquier computador está y de esta forma puedan portarlo y llevarlo a sus casas para trabajar con el. Se establece una metodología de descubrimiento, donde el estudiante va observando paso a paso como se va generando el procedimiento, el cual es repetitivo para cualquier sistema de ecuación lineal, para ello el estudiante primero tiene que reconocer los sistemas de ecuaciones lineales y los coeficientes de cada ecuación lineal, cuyos valores deberá ingresar al sistema, conformando de esta forma las ecuaciones que forman el sistema. Una vez ingresado los valores en el método de resolución que quiere aprender, comienza a presionar unos botones que le van descubriendo paso a paso el método que está estudiando. El programa se realiza mediante fórmulas, funciones, macros y generación de gráficos que tiene el mismo Excel, de tal forma que los estudiantes puedan descubrir las potencialidades de este software. También se encuentra apoyo en las redes de video youtube, subiendo los videos de las explicaciones hechas en clases de los tres métodos de resolución de los sistemas y se usa este sitio web con el propósito de que los estudiantes puedan bajar y volver a ver las explicaciones realizadas en clases, de tal forma que tengan al alcance una posibilidad de consulta en línea.  

Actividades

Los estudiante en sala de computación trabajan de dos en cada computador, descubriendo las bondades del software e introduciendo las ecuaciones para encontrar los valores de las incógnitas, además escriben en su cuaderno paso a paso los procedimientos, para luego intentar reproducir el método sin la ayuda del software. Esto hasta que logren aprender él método. Lo innovador está en que el estudiante puede reproducir las veces que sea necesario cada método paso a paso, aún en la ausencia del profesor, como también puede aclarar sus dudas mirando los videos en youtube.com que muestran los ejemplos realizados en clases de cada método.  

Evaluación

Se realizan evaluaciones formativas por medio de la observación (en este periodo se trabaja con el software), de tal forma de llegar a conocer como va el avance en el aprendizaje de los métodos. Luego cuando los estudiantes aprenden los métodos se realiza una evaluación sumativa (en esta evaluación escrita no se utiliza el software), para que el estudiante muestre si logra reproducir los métodos que se están evaluando. Por lo tanto el software "Sistemas de ecuaciones interactivo" pasa a ser un medio de apoyo para su aprendizaje.  

Recursos

Recursos Humanos

Profesor  

Recursos Materiales

Cuaderno, lápiz, guía de problemas de planteo que involucran sistemas de ecuaciones lineales, prueba escrita, pendriver  

Insumos

Software “Sistemas de ecuaciones interactivo”, Sala de computación con proyector, computadores (uno por cada dos estudiantes), conexión a internet, presentación en PowerPoint.  

Resultados

Evaluación

Mayor interacción en el aprendizaje de los métodos de resolución. Interés por tener en su poder el software Un 75% de los estudiantes aprender los métodos de resolución enseñados  

Conclusiones

Puedo concluir que el software "Sistemas de ecuaciones interactivo" en una herramienta que apoya fehacientemente el proceso de enseñanza aprendizaje en que el estudiante haga suyo los métodos de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Antes cuando enseñaba dichos métodos siempre topaba con la dificultad de reproducir en varios ejercicios los métodos para poder explicarlo, pues cada método es extenso, por lo tanto la clase se hacía poca para todo lo que había que realizar. Ahora en cambio el estudiante se le entrega un ejemplo de cada método y en la misma clase puede comparar las resolución de un mismo ejercicio por los tres métodos, además de poder ver la solución gráfica, lo que antes si era poco probable, ahora para cada método se le puede mostrar la solución.  

Productos Obtenidos

Sistema de ecuaciones interactivo  

Anexos

Materiales

1.- Sistema de Ecuaciones Interactivo (programa en Excel) 2.- Sistema de Ecuaciones Interactivo (presentación en PowerPoint) 3.- Guía de ejercicios de Sistema de Ecuaciones (Documento en Word) 4.- Prueba de Sistema de Ecuaciones Fila A y Fila B (Documento en Word) 5.- Videos en youtube.com en canal de vidbra  

Opiniones

ian el 24/10/2010
buen video interesante la forma de aprender mediantes programa de computacion
Enrique solano el 19/10/2010
muy buen video profesor felicitaciones y muchas bendiciones en su trabajo
bernarda campos el 19/10/2010
Excelente aporte para enseñar un tema muy complejo.
gabriel montes el 18/10/2010
exelente profe que le valla bien y que gane :D
Braulio el 13/09/2010
El autor: el link deberia funcionar, en todo caso la persona que quiera ver el video tendria que copia http://www.youtube.com/watch?v=63JA_QwupiE para poder ver el video de "Sistemas de ecuaciones interactivo" mi correo es acrkte@gmail.com si desean comunicarse, puedo enviar el software.
Maria Alejandra el 13/09/2010
Excelente iniciativa, una forma de motivar a los estudiantes en el mundo de la matemática
Leonel el 13/09/2010
Muy buen recurso tecnológico para implementar en la sala de clases
Cristian Cisternas el 13/09/2010
Muy buen trabajo, con una interactividad pensada en para alcanzar al estudiantes en el aprendizaje de las ecuaciones lineales.
Bruno el 13/09/2010
Parece bastante didáctico, conozco a algunos que lo han usado y han logrado aprender con el sistema de ecuaciones lineales interactivo
Vero el 12/09/2010
me parede bien adecuada la utilización del as tic par aun propósito, es decir la tic pasan a ser un medio para...